A través del esquema ‘Juntos prevenimos’, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río (SSPM) prevé la conformación de al menos 150 comités de participación social, tanto en colonias como en comunidades y escuelas del municipio, lo que será reforzado con una mejor capacitación de los elementos de la dependencia.
Durante la presentación del esquema, el titular de la SSPM, Arturo Calvario Ramírez, manifestó que este modelo concentra esfuerzos del gobierno municipal en conjunto con la participación ciudadana con el objetivo de preservar el orden público.
Explicó que el programa se divide en varias vertientes con las cuales se pretende atender de manera integral las problemáticas de seguridad que se presentan en el municipio; una de las direcciones tiene que ver con la creación de redes vecinales que ayuden a inhibir los actos delictivos, a través de la comunicación permanente entre la población y las autoridades.
Subrayó que este modelo pretende que los ciudadanos sean los protagonistas de la prevención.
El funcionario dijo que el esquema prevé acciones de capacitación a estudiantes, profesores y padres de familia en los proyectos de prevención de los tipos de violencia y conductas nocivas; además de acciones complementarias que ha efectuado el gobierno municipal como la adquisición gradual de equipo y la mejora en condiciones laborales para los policías, además de la promoción de actividades recreativas y culturales en los espacios públicos.
Arturo Calvario mencionó que en lo correspondiente a la SSPM, en nueve días comenzarán con una certificación que les brindará la agencia CALEA, con la cual la corporación será la cuarta en contar con este tipo de capacitación.
En su momento, el presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega, resaltó que la participación de los ciudadanos es fundamental para dar solución a las problemáticas que se presentan en el municipio.