Se prevé la asistencia de 20 mil visitantes durante el Festival de Día de Muertos de San Juan del Río, que se efectuará del 27 de octubre al 2 de noviembre en cinco locaciones del Centro Histórico, para el cual el gobierno municipal destinó una inversión de casi 450 mil pesos.
Autoridades locales revelaron que el festival constará de 22 eventos dirigidos a diferentes edades y se estima una derrama económica de 12 millones de pesos, en tanto que la afluencia estimada significa un 20% de incremento con relación a 2016.
De acuerdo con el director del Instituto de Cultura, Turismo y Juventud Municipal, Eduardo Guillén Romero, este festival se ha convertido en el evento cultural más importante del año que se realiza en San Juan del Río, por lo que se han mantenido actividades tradicionales y se han agregado nuevos eventos, todos enfocados a resaltar la festividad del Día de Muertos.
El funcionario señaló que ya emitieron nueve convocatorias para los concursos de: cartonería, máscaras, disfraz tradicional infantil, plañideras, calaveras literarias y catrinas, además de un rally de cortometraje y un taller de elaboración de pan de muerto, así como una conferencia de tanatología. Destacó que el concurso de plañideras se ha consolidado como uno de los más atractivos y característicos de San Juan del Río a nivel nacional, y cada vez ha sumado más participantes. La bolsa total en premios será de 65 mil pesos, por lo que resaltó que todas las actividades tienen previsto sumar a personas de diferentes edades.
Adelantó que para este año se promovieron nuevas actividades como “La marcha de los muertos”, una caravana que saldrá del Puente de la Historia y recorrerá la avenida Juárez hasta llegar a la calle 2 de abril, donde se ubica el Museo de la Muerte o de la Santa Veracruz, por lo que los participantes deberán usar disfraces alusivos a la festividad y al finalizar se elegirá al mejor disfraz.
De igual manera se promoverá una actividad de Muralismo en las escaleras traseras del Museo.
Sobre la tradicional ofrenda monumental, Guillén dijo que será dedicada a la sanjuanense Esperanza Cabrera, una reconocida pianista y concertista. Otras de las actividades a realizar son una muestra gastronómica y obras teatrales en varios foros.