Más Información
El municipio serrano de Landa de Matamoros registró la noche de sábado y madrugada del domingo una temperatura de cuatro grados bajo cero, informó el titular de la unidad estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez.
Fue la demarcación que reportó las temperaturas más bajas en la entidad, originadas por la presencia de una masa polar que ocasiona el frente frío número 14.
“Tuvimos registro de temperaturas muy frías en el municipio de Landa de Matamoros con cuatro grados bajo cero; Pinal de Amoles, con tres grados bajo cero; Amealco, con dos grados bajo cero, y San Joaquín con un grado bajo cero”, detalló.
Dicho fenómeno meteorológico provocó este fin de semana caída de agua nieve en Huimilpan, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Colón.
A pesar de alcanzar temperaturas bajo cero, los habitantes de los municipios serranos son más resistentes a ese tipo de condiciones climatológicas porque todos los años se enfrentan a lo mismo, explicó Gabriel Bastarrachea Vázquez.
Refirió que el 24 de octubre arrancó la colecta de cobijas, por parte del DIF estatal, para que en enero sean entregadas a las personas más vulnerables.
Bastarrachea Vázquez aseguró que ninguna coordinación municipal de Protección Civil emitió reporte de afectaciones graves, pero continuarán alertas ante el descenso en las temperaturas en la entidad.
En caso de ser necesaria la apertura de alberges temporales, dijo, cada municipio tiene identificados los inmuebles en donde serían habilitados.
“Los únicos albergues que están funcionando de manera permanente durante la temporada invernal son el que está en el municipio de Querétaro y uno que habilitaron en el municipio de San Juan del Río”, dijo.
Frentes fríos.
Bastarrachea Vázquez mencionó que será hasta el martes cuando mejoren las temperaturas.
De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), están pronosticados 51 frentes fríos, los cuales concluirán hasta el mes de mayo de 2018 y apenas van 14.
“Estamos trabajando con las coordinaciones municipales, haciendo los monitoreos correspondientes, sobre todo en las partes altas. Estamos al pendiente de las necesidades de los municipios”.
Ante las bajas temperaturas, recomendó a los queretanos mantenerse abrigados por las mañanas y noches; prestar mayor cuidado a los menores de edad, adultos mayores y personas enfermas. “Mantenerse hidratados, tomar cítricos”.