El gobierno del estado realiza estudios para efectuar la perforación de un pozo de agua que beneficie a los productores de la comunidad de El Sitio, en San Juan del Río, como parte de un compromiso establecido por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, afirmó el diputado local José González.
Recordó que, los comuneros lograron obtuvieron una concesión para la perforación de un pozo; sin embargo, al realizar los trabajos no se obtuvo el resultado deseado, por lo cual solicitaron ayuda al gobernador para realizar la obra.
Agregó que todavía continúan los trabajos de análisis y se prevé que a la brevedad se efectúe la perforación.
“Se hizo un recorrido con un especialista en detección de los mantos acuíferos para que se pueda realizar la perforación de ese pozo... Están en espera de que se pueda determinar el lugar para perforar”, indicó.
El diputado local añadió que el gobierno estatal también ayudará a los ejidatarios en la perforación de una nueva ubicación, donde sí haya agua para los productores agrícolas.
Explicó que El Sitio es una de las comunidades con una mayor vocación agrícola y ganadera, por lo que se requiere ampliar la infraestructura para el riego de los cultivos.
José González reconoció que no se tiene una fecha para estos estudios y se espera que se concrete en los próximos meses para que sirva en uno de los ciclos de cultivo de este año.
“La concesión ellos [los ejidatarios] ya la tienen, ahora lo que se necesita es el pozo para que esta concesión se pueda ejercer… Se van a hacer las visitas a las diferentes regiones que puedan ser efectivas para que el pozo se pueda perforar y que no haya riesgos de que se equivoquen en la perforación como les pasó a los productores”, dijo.
Mencionó que el costo de los estudios dependerá de la dificultad con la cual se logren localizar los mantos acuíferos que se puedan explotar.
Asimismo, manifestó que además de la obra para El Sitio, el gobierno del estado llevará a cabo obras de mejoramiento de los accesos a la comunidad de San Pedro Ahuacatlán, así como a La Llave y La Valla, con lo cual se beneficiará a familias de la zona norte del municipio, una región que concentra una importante cantidad de ciudadanos.