Más Información
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de San Juan del Río (JAPAM) efectuó un Programa de Empleo Temporal en la colonia Villas del Puente, con el que 35 personas colaboraron en las labores de limpieza, manifestó el director del organismo, Germaín Garfias Alcántara.
El funcionario dijo que la decisión de implementar el esquema obedeció a que el personal era insuficiente para realizar las labores que la colonia necesitaba.
Mencionó que durante el fin de semana de la contingencia, alrededor de 70 trabajadores de diversas áreas de la JAPAM efectuaron labores de limpieza, tanto en las viviendas como en las vialidades cercanas a Villas del Puente a través del uso de maquinaria pesada.
Sin embargo, la necesidad de agilizar los trabajos de limpieza, por cuestiones de sanidad los llevó a implementar el programa con los habitantes de esa zona, de tal manera que se reforzaran los trabajos que el personal de la Junta estaba realizando.
“Contratamos a la misma gente de Villas del Puente, lo platiqué con el alcalde y lo aprobó. El programa surgió porque la gente de la colonia se me acercó para preguntar si existía esa posibilidad, pero vimos que la capacidad nos superamos y entonces contratamos a 35 personas”, manifestó.
Garfias precisó que cada persona recibió 250 pesos por día, donde retiraron el lodo de las viviendas, y apoyar en la limpieza de los patios o las mismas casas, así como ocupar la maquinaria pesada, entre otras actividades. Agregó que el programa tuvo una duración de una semana con lo cual se agilizaron los trabajos en dicha colonia.
“De no haber tenido este programa, la limpieza se hubiera convertido en un problema porque no teníamos la capacidad, en el personal, para atender la colonia y al mismo tiempo atender las situaciones que se nos presentaron en otros puntos del municipio, por eso es que este programa nos ayudó mucho”, manifestó.
De igual manera, el director expresó que la contingencia por las lluvias torrenciales incidió en el incremento de casi el doble en las fugas de agua, principalmente en avenidas y colonias donde las redes de agua ya tienen varios años.
Manifestó que, de manera regular, la JAPAM atiende un promedio de 40 fugas de agua de manera semanal, que se consideran de alto impacto debido a que llegan a afectar a diversas colonias, sin embargo, durante la semana pasada reportaron hasta 100 casos de fugas de este tipo, debido a las lluvias.
Por lo anterior, indicó que ya tienen una serie de obras que realizarán para disminuir las fugas de agua, así como atender problemáticas recurrentes como la falta de servicio en algunas zonas del municipio.
“Incluso en el plan de obra para este año incluimos algunas obras que consideramos que ya son urgentes, como puede ser la red de Santa Cruz Nieto donde se tiene la cuestión de las presiones del agua y que la red ya es antigua… además de la cuestión de Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, señaló.