Los propietarios de 11 viviendas que resultaron con daños severos por las lluvias torrenciales de la semana pasada accederán a un seguro que les brinda el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó el presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, quien manifestó que se trata de inmuebles donde los dueños siguen pagando su crédito.

Mencionó que el Infonavit cuenta con dos esquemas de apoyo para situaciones como la que se presentó en Villas del Puente; uno de ellos corresponde a una ayuda para recuperar enseres domésticos en viviendas donde el agua haya rebasado los 40 centímetros, con un monto promedio de 10 mil pesos; mientras que hay otro plan con el que un perito efectúa un dictamen y pueden entregar hasta 30 mil pesos para obras estructurales.

Vega Guerrero precisó que su gobierno entregó una base de datos con 100 personas susceptibles de aplicar el seguro, no obstante hasta el momento van 11 personas que se han acercado al Instituto y aplicarán el trámite para ser beneficiarios.

“El Infonavit ya ha atendido cuando menos 11 casos de viviendas, y se va a ir aumentando, entonces gracias a ellos se va a reducir el número de viviendas que requieran apoyos. Entre Sedesoq y municipio estoy seguro que llegaremos al 100%, nosotros traemos para cerca de 140 o 150 viviendas”, manifestó el edil.

Recordó que el censo final arrojó que fueron más de 200 viviendas las que presentaron daños mayores, mientras que el resto de los 600 inmuebles cuantificados correspondió a casas donde hubo ingreso de agua y lodo, pero que no afectaron los enseres domésticos o su estructura.

Destacó que el gobierno municipal destinará 35 millones de pesos para la atención de vialidades y la entrega de enseres domésticos a las familias afectadas; de ellos, destinarán 2 millones para las viviendas que no puedan ser beneficiarias del seguro de Infonavit, por lo que entregarán enseres domésticos y efectuarán la reparación de daños estructurales.

También 2 millones de pesos para la limpieza de bordos y drenes, en tanto que serán más de 30 millones de pesos para reeencarpetados en 16 vialidades, donde ya se constató que requieren intervención debido al nivel de deterioro.

“Por ejemplo avenida Águilas con cerca de 5 millones de pesos; en Santa Rosa Xajay vamos a entrar con 6 millones de pesos para la repavimentación hacia la comunidad, en Santa Cruz Nieto en diferentes vialidades y el camino de acceso a Santa Cruz Escandón, entre otras vialidades”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS