Más Información
Las escuelas contarán con sistemas de captación de agua de lluvia, con prioridad en las 23 instituciones que no cuentan con agua potable, informó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.
La siguiente semana, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) entregará un tanque almacenador con capacidad de 10 mil litros en la secundaria Justo Sierra, de la comunidad de Ahuacatlán de Guadalupe del municipio de Pinal de Amoles.
Se trata de un nuevo programa que busca aprovechar al máximo el agua pluvial, a través de la operación de los arcotechos que están instalados en los centros educativos.
“Vamos a empezar con un programa nuevo, se llama ‘Cosecha de agua de lluvia en las escuelas’, es lo que nos da la naturaleza, no hay que dejar ir esa agua, vamos a implementar alternativas que permitan el aprovechamiento de la precipitación pluvial captada en arcotechos y techumbres de las escuelas para atender las necesidades básicas de consumo”, destacó.
En tanto, el vocal ejecutivo de la CEA, Enrique Abedrop Rodríguez, explicó que lo más costoso de estos sistemas son los arcotechos; sin embargo, la mayoría de los colegios queretanos ya cuentan con esta infraestructura.
Ahora, se deberá de dotar de un recipiente almacenador, y en algunos casos hasta de sistemas de iones para potabilizar el líquido y que pueda ser usado, no sólo por la escuela, sino por la comunidad entera.
Por ahora, la Comisión está evaluando las condiciones de cada centro educativo para determinar cuál va a ser el nivel de inversión que se requerirá para equiparar los planteles.
“Es utilizar la infraestructura que ya tenemos, lo más caro es el arcotecho, ya lo tenemos y no los estamos aprovechando. La idea es evaluar cada una de las escuelas en cuanto a la captación de agua pluvial que tienen, algunas, con un tanque de 10 mil litros será suficiente, pero hay otras que tienen mucha captación y se van hacer tanques de ferrocemento que pueden ser tanques de 30 mil o de 40 mil litros”, comentó.
La primera etapa contempla un alcance de 80 instituciones, con inversiones que pueden ir de 50 a 160 mil pesos, incluso más.
También se pretende involucrar a los padres de familia y a la comunidad para que construyan, en los casos que amerite, los tanques de ferrocemento a través de programas de empleo temporal, y darles una actividad redituable económicamente.
“No es monto fijo, hay que cuantificar, todavía no se ha hecho, pero es una inversión muy redituable y no requiere de grandes montos. Lo importante es el arcotecho, las canaletas y los tubos, después es el tanque y una bomba manual, en algunas comunidades vamos a meter iones para potabilizar el agua”, precisó.
El programa está pensado para que se implemente en todo el estado de Querétaro, con prioridad en 23 escuelas que no cuentan con servicio de agua potable y a las que se dota con pipas del líquido. La mayoría de los planteles se ubican en la zona norte de la entidad.
“En la primera etapa son 80 techumbres, dentro de esas van 23, que son las prioritarias en orden de prelación porque no tienen agua potable. La CEA surte por medio de pipas, nos ahorrará dinero”, expresó.