El proyecto del gobernador, Francisco Domínguez Servién, para que Amealco de Bonfil reciba la distinción de Pueblo Mágico, es respaldada por el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.
El edil reconoció que la propuesta para que Santa Rosa Jáuregui también obtenga este reconocimiento, aún está en proceso.
“Desde el primer momento en que el gobernador ha puesto sus ojos en el municipio de Amealco para ser Pueblo Mágico, siempre lo he reiterado, respaldo absolutamente su propuesta, esa es la prioridad que tenemos en el estado de Querétaro, como presidente municipal de la capital, respaldo la iniciativa”, declaró.
“En el caso de Santa Rosa Jauregui estamos en proceso de construcción, son dos cosas por separado. No sólo manifestamos nuestro respaldo, en el caso del municipio de Querétaro [donde se ubica Santa Rosa] buscaremos el apoyo para 2018. Ahora estamos concentrados en apoyar a Amealco”, comentó.
A pesar de que se espera que el nombramiento de Pueblo Mágico no se concretará este año, Aguilar Vega dijo que ya están socializando el proyecto de obras públicas con una inversión de 120 millones de pesos, que se realizarán en esa delegación en el mes de octubre.
“El programa de obras para Santa Rosa estará listo para agosto. En septiembre haremos las licitaciones correspondientes y en octubre comenzarán obras por 120 millones de pesos. Estamos preparando la propuesta del proyecto ejecutivo, y para integrar el comité de pueblos mágicos, la socialización al interior de las zonas para que en esa fecha estemos listos”, agregó.
El gobernador, Francisco Domínguez, ha manifestado su interés por apoyar a que Amealco se convierta en Pueblo Mágico, porque dicho nombramiento ayudaría a despuntar la economía del municipio, que cuenta con un importante número de indígenas, que se dedican principalmente a la elaboración de artesanías.
Domínguez Servién agregó que el gobierno estatal y municipal han invertido cifras importantes en mejorar la infraestructura del ayuntamiento.
En tanto, la Secretaría de Turismo estatal también posiciona a Amealco como la primera propuesta para conseguir el nombramiento. El titular de la dependencia, Hugo Burgos García, mencionó que después de Amealco se apoyará a Pinal de Amoles y Santa Rosa Jáuregui, en Querétaro.
A pesar de que dicho municipio es una propuesta sólida y de común acuerdo entre autoridades estatales y municipales, todavía no se tiene una fecha en la que podría darse a conocer si Amealco consigue o no el título.
“En Querétaro, por lo menos tres municipios han dicho que tienen la intención de ser Pueblo Mágico. Amealco va muy adelante, hemos trabajado prácticamente desde que empezó la administración, es prioridad. Si logramos ese nombramiento a lo mejor seguimos con los demás”, destacó Burgos.
A nivel federal, la Secretaría de Turismo anunció que este año entregarán nueve títulos más de Pueblos Mágicos en todo el país, debido a que el compromiso al finalizar el sexenio es completar 120 ciudades con este nombramiento.