Más Información
Alrededor de 500 personas fueron evacuadas debido a la fuga de metil de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la colonia El Rocío 6, en la zona oriente de San Juan del Río; la fuga del material inflamable —utilizado para elevar el octanaje de los combustibles— alcanzó una altura cercana a 80 metros y generó un derrame en al menos 400 metros cuadrados.
Cerca de 70 elementos de corporaciones de seguridad y de emergencia trabajaron por cuatro horas para controlar la contingencia y evacuar a las personas. De acuerdo con autoridades municipales, el reporte de la fuga fue aproximadamente a las 4:26 horas del miércoles, en tanto que los trabajos para controlar el derrame concluyeron cerca de las 8:30 horas. Alrededor de las 10 de la mañana las personas pudieron regresar a sus hogares.
El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Fernando Zamorano Estrella, dijo que de las 500 personas evacuadas, 150 fueron trasladadas a un refugio temporal que se habilitó en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), de la colonia Granjas Banthí; asimismo, reportaron 30 personas con síntomas de intoxicación por inhalar los gases del metil.
Agregó que personal del Centro de Regulación de Urgencias Médicas y de Cruz Roja atendió a las personas con síntomas de intoxicación, en tanto que el Sistema Municipal DIF participó en las labores que se realizaron en el albergue temporal.
Precisó que fueron cinco las colonias afectadas: El Rocío, Villas del Puente, Aquiles Serdán, El Colibrí y Las Torres, en un radio de aproximadamente tres kilómetros.
Fernando Zamorano destacó que en los trabajos de atención de la contingencia participaron personal de la dependencia que encabeza, en coordinación con Policía Municipal y Policía Estatal (Poes), así como del Ejército Mexicano y Bomberos Voluntarios de San Juan del Río, en tanto que elementos de Seguridad Física de Pemex llevaron a cabo los trabajos para controlar la fuga. Agregó que personal de Poes y de Auxilio Vial de la SSPM recorrieron las colonias para pedir a los habitantes que evacuaran sus hogares.
“Se generó una nube bastante densa de metil, la cual por condiciones climatológicas se mantuvo en la parte baja de la zona que después se disipó… tuvimos un riesgo de explosión; la cantidad de producto que se derramó fue considerable y se tuvo que cerrar una válvula cercana a la toma clandestina. Gracias a la oportuna reacción de las corporaciones de emergencias se evitó una situación más grave”, afirmó.
Fernando Zamorano consideró que el metil no es un producto que comúnmente sea robado, por lo que posiblemente los presuntos responsables de la fuga se habrían equivocado o incluso podría suponerse que es parte de las estrategias que Pemex aplica para inhibir el robo a los ductos.
Detenidos
La Secretaría de Seguridad Pública municipal detuvo a cuatro personas, tres hombres y una mujer, relacionados con los hechos reportados; la detención se efectuó en una parcela del ejido de Santa Cruz Nieto, donde la policía ubicó un tractocamión con una pipa habilitada dentro de una caja seca, la cual estaba atascada en el lodo.
Según el titular de la SSPM, Arturo Calvario Ramírez, los presuntos responsables, originarios del Estado de México, se trasladaban en un vehículo Jetta.
“Al interior de la caja seca había un contenedor tipo salchicha, en el cual presuntamente transportarían el combustible… iban circulando, sufrieron un atasco en el camino, una patrulla les dio alcance y con ello se realizó la detención”, indicó.
Calvario Ramírez mencionó que los detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), al ser esta instancia la competente para efectuar las indagatorias correspondientes por el delito de robo de hidrocarburos.
El funcionario municipal mencionó que han sido reiteradas las situaciones de riesgo que se han presentado en la zona de Los Rocíos, como en noviembre de 2015, cuando hubo una explosión en una toma clandestina.
Agregó que de 2015 a la fecha la SSPM ha puesto a disposición del Ministerio Público Federal a cerca de 20 personas presuntamente relacionadas con el delito de robo de hidrocarburos en San Juan del Río.