Más Información
Cerca de 2 mil 500 comerciantes han sido engañados por una asociación civil que se hace pasar por la Canaco, para cobrar cantidades de dinero por el registro del SIEM, sin embargo es la tercera ocasión que esta asociación realiza este tipo de acciones en San Juan del Río, afirmó el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Salvador Hernández Yáñez.
El dirigente recordó que, durante 2016 y 2017, una agrupación que se acreditaba como una Cámara Nacional de Comercio y Turismo A.C. exigía el pago de una cuota a comerciantes establecidos de los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan y Pedro Escobedo, con la amenaza de que podrían clausurarles su negocio en caso de que no entregaran el dinero.
Indicó que los ‘gestores’ se acreditaban con una credencial y pedían a los comerciantes cantidades que disminuían o aumentaban en función del negocio, las tarifas que les planteaban eran desde mil 500 pesos y llegaban a disminuir hasta 100 pesos, de acuerdo con las negociaciones que el gestor hiciera con el propietario del negocio.
El presidente de la Canaco investigó el origen de la agrupación, descubrió que esta asociación no tenía registro ante la Secretaría de Economía (SE) federal y se trata de una Asociación Civil (AC).