Más Información
El Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Querétaro (Icateq) evaluó a 36 operadores de transporte público de San Juan del Río, como parte de un convenio que tienen con el Instituto Queretano del Transporte (IQT); no obstante, 33% de los evaluados reprobaron los exámenes psicométricos y técnicos, informó el director del plantel en San Juan del Río, Ignacio Rodríguez Durán.
Mencionó que estas evaluaciones forman parte de una primera etapa, en razón de que los exámenes se hacen conforme los operadores se registran en el sistema, por lo que se prevé que en este mes haya al menos otras 17 personas que se sometan a los exámenes y la cifra incremente en agosto debido a que ya se han registrado una mayor cantidad de personas.
“El viernes se llevaron a cabo evaluaciones a un aproximado de 36 personas; para este viernes hay otras 17 personas que van a ser evaluadas. Las pruebas se hacen conforme a las citas que establece el sistema, según como ellos se vayan registrando nosotros damos las citas”, explicó.
Rodríguez Durán recordó que se trata de exámenes técnicos y psicométricos a los que se somete a los operadores de transporte, tanto de San Juan del Río como de Tequisquiapan y Amealco, y por la región que atiende el plantel del Icateq, mientras que en el caso de las pruebas psicométricas es posible conocer el resultado de manera inmediata.
Al respecto, manifestó que de las 36 personas que hicieron dichas pruebas, 12 reprobaron, en tanto que dentro de la normativa se establecen opciones para quienes se someten a los exámenes y no logran obtener una calificación satisfactoria.
“Algunos tienen la oportunidad de volver a presentar su evaluación psicométrica, a excepción de que los regresemos al Instituto Queretano del Transporte; tengo entendido que allá ellos los mandan a unas terapias para volver a ser evaluados y si en algún momento dado la evaluación no es positiva, dejarán de ser operadores del transporte”, apuntó.
Sujetos a estrés.
Ignacio Rodríguez señaló que las pruebas realizadas han arrojado que los operadores del transporte se encuentran sometidos a estrés, principalmente, no obstante, el IQT será quien determine las acciones que tomarán en consecuencia.
Precisó que las 12 personas mencionadas no aprobaron ni los exámenes psicométricos ni las pruebas técnicas y por ello la instancia estatal decidirá los procedimientos a realizar.
“Hasta ahorita no hemos tenido un operador que digamos que ‘ya queda fuera’, claro que cuando los haya los daremos a conocer también, pero todavía no… además de las pruebas psicométricas y del estrés, a los operadores les falta sensibilidad para tratar al pasajero... ahí es donde existe el foco rojo y donde debemos poner atención”, reconoció el funcionario.
El funcionario afirmó que los operadores de transporte han tomado cursos de inducción y de algunas otras temáticas relativas a su actividad, por ello es necesario que sigan las evaluaciones y que los operadores tomen conciencia de brindar un trato digno a los usuarios.