Al tiempo que Guillermo Vega Guerrero, presidente municipal de San Juan del Río, lamentó que Querétaro y este municipio no estén en la agenda de Pemex para atender el robo de combustibles, Juan Martín Granados, secretario de Gobierno, urgió a que exista una oficina de enlace de la petrolera en la entidad para que responda rápidamente a los casos de robos de combustible o las fugas que representen un riesgo para la población.
Granados Torres dijo que insistirán en el tema, pues hasta ahora la respuesta de Pemex ha sido negativa.
El funcionario estatal expuso que si bien el personal de la petrolera atendió la contingencia del miércoles pasado en San Juan del Río, llegó tarde. “Lo que siempre se ha solicitado a las oficinas centrales de Pemex es que sería muy sano o efectivo que pudieran tener una sede de operaciones, al menos en una zona cercana a la capital o en donde se encuentran estos espacios de mayor incidencia”.
Recordó que la fuga de metil, que obligó al desalojo de 500 personas, fue atendida por personal de seguridad pública de esa localidad y cuerpos de emergencias, hasta que el personal de Pemex tomó control de la situación.
Lo que quiere la autoridad queretana, dijo, es tener personal operativo, expertos que conozcan no sólo el aspecto técnico o de riesgos, sino desde el punto de vista jurídico para poder dar trámite y atención a las denuncias y carpetas de investigación; es decir, “personal de alta calidad y especificidad técnica”.
Solicitudes van y vienen. Sobre el tema, el alcalde de San Juan del Río informó que la administración municipal ha ingresado 20 solicitudes [peticiones] para que [Pemex] apoye si no con seguridad, sí con suministros como gasolina y asfalto para que el municipio genere ahorros.
Reconoció que la problemática de robo de combustible es menor en otros estados de la República, pero eso no implica que deban descuidar San Juan, ya que son cuatro siniestros que han puesto en riesgo la vida de los pobladores.
“Hemos pedido apoyo en infraestructura, mobiliario y equipamiento, al día de hoy Pemex ha apoyado con cero pesos, nos ha dado cero en nada, hemos metido 20 oficios; lo hemos metido en comités, lo hemos concursado en el seno de la comisión de responsabilidad social de Pemex, al día de hoy no nos ha apoyado.
“Yo voy a seguir atacando el fenómeno en términos de prevención a mi ciudadanía, ponen en riesgo a los habitantes […] el metil es sumamente inflamable y tóxico, no voy a ocultar que ayer estuvieron en riesgo de ser intoxicada y en riesgo de perder la vida no sólo la población, sino los cuerpos de emergencia”.
Recordó que hace año y medio también solicitaron el apoyo de la Gendarmería y no ha habido respuesta; lo que busca la autoridad municipal es que al menos donen asfalto o gasolina para que ese gasto que hace la administración, se vaya a seguridad, por ejemplo.