Más Información
Habitantes de la comunidad de Casa Blanca, en San Juan del Río, denunciaron contaminación en la zona aledaña a la planta de tratamiento, dado que el agua residual de la fábrica es vertida a las orillas, lo que ha generado afectaciones a la flora y la fauna, además de representar un riesgo para los habitantes de la zona.
El problema de la contaminación preocupa a los lugareños, pues además de la problemática que tienen con la planta de tratamiento, han detectado algunos tiraderos clandestinos de basura que operan sin contar con las licencias correspondientes de los tres niveles de gobierno; sin embargo, consideraron que las autoridades no han atendido la situación para prevenir un daño ecológico más severo.
La comunidad de Casa Blanca se encuentra en la zona sur del municipio, a menos de 10 minutos del centro de la ciudad, a pocos metros de la carretera federal 57 México-Querétaro. La mayoría de los habitantes cuenta con drenaje y servicio de agua potable, y desde 2009 tienen una planta de tratamiento que procesa las aguas residuales de la localidad, la cual fue creada para suplir una infraestructura obsoleta, además de dar respuesta al crecimiento de la zona.
Los lugareños han buscado la intervención de las autoridades municipales y estatales, debido a que desde hace tres años se ha generado un foco de infección en la zona en que se vierten las aguas tratadas de la planta, dado que el líquido que se derrama ha contaminado un arroyo que existía, pone en riesgo los mantos acuíferos que pasan por el subsuelo.
Los pobladores manifestaron que no han encontrado respuesta por parte de las autoridades y tampoco de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), la cual se encarga de la operación de la infraestructura, por ello consideran que una de las causas de los desperfectos sea que está rebasada en su capacidad.
“Desde hace tres años hemos insistido al municipio y a la JAPAM pero no nos han hecho caso. Se han llevado oficios al ‘Miércoles ciudadano’ pero no han venido a revisar cómo está la situación o que nos expliquen si esto es normal”, refirió Mauro Chávez, habitante de la comunidad Casa Blanca.
Durante un recorrido, EL UNIVERSAL Querétaro constató que en la parte trasera de la planta tratadora hay un tubo desde el que se vierte agua a un pequeño canal; el líquido tiene color opaco y olor fétido, el cual se agudiza a lo largo de un kilómetro hasta llegar a un bordo cerca al canal de Santa Clara, y muy cerca de una zona agrícola. A decir de los pobladores, el agua fue desviada a esa zona ya que antes llegaba a un bordo muy cercano a la planta de tratamiento.
Hay residuos sólidos que flotan o van en el canal que lleva el agua que debería estar tratada, incluso en algunos puntos se observan coloraciones verdosas a las orillas que llegan hasta el área donde hay árboles y maleza. Aunque la zona está cerca de 500 metros de donde hay habitantes, es común que por el lugar transiten personas que van a localidades vecinas o a pocas áreas agrícolas.
En Casa Blanca buscan que las autoridades atiendan estas situaciones, pues además enfrentan la presencia de tiraderos clandestinos de basura, que se convierten en un riesgo al ser un foco de infección.