Al corte de julio, 78% (14) de los municipios de Querétaro registraron algún nivel de sequía, mientras que cuatro dejaron de estar en esas condiciones, reveló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Debido a las lluvias de las últimas semanas, desde la segunda quincena de junio disminuyó el tipo de sequía que afecta a los municipios queretanos, pues a mediados de dicho mes, todos estaban en sequía excepcional (el mayor tipo de sequía) y al cierre de julio, sólo ocho municipios siguen con esa afectación: San Juan del Río, Querétaro, Pedro Escobedo, El Marqués, Huimilpan, Corregidora, Colón y Amealco.
Tequisquiapan está en sequía extrema y Ezequiel Montes en sequía severa. Mientras que cuatro están en sequía moderada, se trata de Tolimán, San Joaquín, Peñamiller y Cadereyta.
Y los otros cuatro municipios dejaron de tener algún tipo de sequía para pasar a características anormalmente secas, las cuales se presentan antes o después de la sequía, pero que no son un tipo de sequía, en esa situación están los municipios de Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Arroyo Seco y Pinal de Amoles.
Cabe recordar que la Conagua clasifica a los municipios con base en el tipo de sequía o afectación que presentan, tomando en cuenta que son cuatro tipos de sequía, la primera es la moderada, la segunda es la severa, la tercera es la extrema y la cuarta es la excepcional.
Hasta el séptimo mes del año, 16.6% del estado dejó de tener afectaciones por sequía. Asimismo, 18.2% del área estatal cerró julio en sequía moderada, 11.6% en sequía severa, 14.4% en sequía extrema y 16.9% en sequía excepcional, además 22.3% del área estuvo anormalmente seca.
La Conagua informó que en el noreste, centro-occidente, sur y en zonas puntuales del norte del país se registraron anomalías positivas de precipitación durante la segunda mitad de julio, lo que ayudó a que las áreas con sequía de moderada a excepcional disminuyeran, sobre todo en regiones del noreste, la mesa del centro, el centro-occidente y el sur.
Al corte del 6 de agosto, las presas del estado llegaron a 43% de almacenamiento, al contar con solamente 88.1 millones de metros cúbicos de agua, de una capacidad de más de 206 millones de metros cúbicos.
En total son 10 las presas que están al 100% de almacenamiento, entre las 26 que hay en todo el estado, indicó la Conagua.