A través de un programa establecido en el presupuesto de ingresos, el municipio de San Juan del Río prevé la regularización de asentamientos humanos, por lo que el esquema prevé condonar algunos trámites y de esta forma integrar los lotes al padrón de contribuyentes, expresó el Secretario de Finanzas, Itzcalli Rubio Medina.
Explicó que, mediante el esquema, se prevé la entrega de claves catastrales individuales en las colonias que cumplan con los requisitos, de tal manera que se logre ampliar el padrón de contribuyentes de San Juan del Río, que actualmente es de 91 mil claves catastrales.
Ciudadanía quiere seguridad patrimonial
Itzcalli Rubio recordó que la necesidad de implementar este programa obedeció a que las autoridades han recibido una cantidad importante de solicitudes de ciudadanos que buscan regularizar los predios de sus viviendas, sin embargo, no logran cumplir con todos los requisitos, entre ellos el pago del predial.
Itzcalli Rubio Medina manifestó que la cartera vencida de predial es de aproximadamente 500 millones de pesos, de los cuales al menos 20 millones corresponderían a asentamientos irregulares que no han logrado cubrir el adeudo debido a que los son cantidades muy grandes.
A través del programa se podrá dar facilidades a estas familias para que obtengan certeza jurídica y cubran su deuda del impuesto.
“Se estipuló también que los asentamientos irregulares tuvieran reducciones importantes, eso también requiere de un procedimiento que debe de pasar por el cabildo… el instrumento fiscal ya está previsto y es cuestión de que se aplique conforme vaya pasando el año, se va a dar a conocer y esperamos que la gente se vaya acercando”, indicó Rubio Medina.
Aunque dijo desconocer cuántas familias podrían obtener el beneficio, el funcionario refirió que hay algunas colonias como Manantiales, que ya tienen un avance en sus procesos de regularización, mientras que se buscará que el trabajo sea transversal con dependencias estatales y federales.
Datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio de San Juan del Río (Sedesu) refieren la existencia de alrededor de 240 asentamientos irregulares en la demarcación.
Sin embargo, menos del 10% del total se encuentra en vías de regularización, a través del Registro Agrario Nacional (RAN) o con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).
De acuerdo con la dependencia del total solo 16 asentamientos cuentan con un avance en los trámites, mientras que hay otros 12 que tienen seguimiento por parte de la autoridad municipal y otros dos que tienen posibilidades de ingresar a algún programa de regularización.