La Coordinación Municipal de Protección Civil de San Juan del Río alista el plan pluvial que desarrollarán durante este año como colaboración a la Comisión Nacional del Agua (Conagua); la dependencia estará a cargo de una distancia de seis kilómetros en la ribera del río San Juan, dio a conocer el titular del área, Fernando Zamorano Estrella.
Mencionó que durante la semana pasada, realizaron un recorrido por la ribera del río en conjunto con autoridades de la Conagua y otras dependencias municipales para verificar las acciones que se realizarán, tanto de desasolve como de señalética para prevenir situaciones de riesgo.
Indicó que estas acciones forman parte de los protocolos de actuación preventiva que Protección Civil debe realizar, de tal manera que pueda colaborar con el sistema de alertamiento que tiene Conagua para prever situaciones de desastre en la temporada de lluvias.
Recordó que el año pasado se presentaron dos situaciones de emergencia por inundaciones y por ello es que deben reforzarse las medidas de prevención.
“Nos hemos coordinados con Conagua, dependencias municipales y dar atención y mantenimiento a los seis kilómetros que tenemos en resguardo; establecer acciones en esta parte que está en resguardo de Conagua, las derivadoras, presas, cuencas medias y que ellos realizarán acciones para darle mantenimiento”, agregó.
Fernando Zamorano destacó que todas estas acciones tienen el objetivo de generar concientización y mitigar algún riesgo en caso de que se tenga una cantidad tan fuerte de escurrimientos en el río San Juan, y por lo tanto también tendrán actividades de capacitación en zonas de riesgo, de tal manera que la población sepa qué hacer en caso de una contingencia.
“Estamos dando mantenimiento en el tramo que le corresponde al municipio, en los cruces con el río San Juan… también vamos a dar pláticas de manera preventiva en las diferentes zonas de riesgo, haciéndoles llegar información física para darles a conocer el sistema de alerta temprana. Se trata de dar capacitación e información a las personas”, indicó.