En lo que va del año, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) ha cambiado cerca de 200 medidores de agua en diferentes comunidades del municipio, en donde se detectaron tomas clandestinas del líquido, dio a conocer el director del organismo, Germaín Garfias Alcántara.

Precisó que algunos de los lugares corresponden a las localidades de Visthá, Arcila y La Estancia, las cuales tienen pocos años de ser manejadas por la Junta, pues antes eran sistemas independientes de agua y un comité los administraba.

“Por ejemplo en La Estancia operaba una red antigua que le pertenecía a la comunidad cuando operaba ella su agua, entonces en muchos de los casos vimos que tenían su medidor pero aparte no reportaban consumos, y además tenían dos tomas: la anterior de la comunidad y la de nosotros, entonces en algunos casos ocupaban la anterior y por eso no nos reportaba a nosotros el consumo”.

Refirió que la JAPAM inició desde 2016 un programa de regularización de tomas, lo que a su vez se ha fortalecido con la realización del censo de usuarios. Estimó que será hasta que concluyan con el censo cuando podrán determinar cuál es el panorama completo y continuar con las acciones para reducir la problemática.

“Ese ejercicio (del diagnóstico) sí lo queremos y lo tenemos que hacer, pero hasta que tengamos el resultado total del censo… en este mes que viene vamos a revisar cómo hemos aumentado el registro del agua que se consume y vamos a tener las primeras cantidades, pero tenemos que esperar al estudio final para ya determinar de qué manera vamos a trabajar para abatir las tomas clandestinas”.

Destacó que la ciudadanía ha colaborado con los cambios de los medidores y ha cumplido con los pagos correspondientes a los consumos reales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS