Más Información
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de San Juan del Río continuará con las convocatorias para la Academia Policial, en razón de que sólo uno de cada tres aspirantes a ingresar a la corporación logra aprobar los exámenes de control y confianza, los cuales son requisitos indispensables para que sean aceptados, afirmó el titular de la corporación, Arturo Calvario Ramírez.
Recordó que, durante este año, los recursos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) se han enfocado en la capacitación y el equipamiento del personal de las diferentes corporaciones del país, de acuerdo con los objetivos planteados por el Secretariado Nacional de Seguridad.
Comentó que estos recursos se han entregado en tiempo y forma, por lo que hasta el momento la SSPM ha recibido la mitad, del recurso 10 millones de pesos, y en próximas fechas recibirán la parte restante.
Sin embargo, el funcionario resaltó que una de las prioridades del gobierno municipal de San Juan del Río ha sido la ampliación de la matrícula de la Policía Municipal, de tal forma que se logre responder al crecimiento y necesidades de los habitantes.
Por lo anterior es que, agregó, actualmente hay 48 cadetes que cursan la Academia de Policía, no obstante reconoció que la finalidad de tener más policías es un objetivo que debe alcanzarse paulatinamente, en razón de que los aspirantes deben cumplir ciertos requisitos y es ahí en esos filtros donde muchos de los que pretenden ingresar a la Academia no lo consiguen.
Recordó que las pruebas son aplicadas por el gobierno estatal a través de un Centro Estatal de Control de Confianza, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en tanto que las pruebas son pagadas con recursos del Fortaseg.
“Somos la única área donde el alcalde nos ha dicho que podemos crecer hasta donde sea posible, nos hace falta muchos elementos y así vamos a seguir con el reclutamiento… Es un esquema de tres a uno el que se da para la aprobación de las pruebas de control de confianza, es muy difícil generar nuevos policías, sumar nuevo personal a la corporación”, reconoció.
Arturo Calvario mencionó que a raíz de esta dificultad es que el alcalde, Guillermo Vega Guerrero, tuvo un acercamiento con el subcomandante de la Zona Militar con la finalidad de que la Secretaría de Seguridad Pública local haga la invitación a personal que haga su servicio militar encuadrado y puedan sumarse a las filas de la corporación.
“Forzosamente debemos tener la academia abierta, en lo que falta por terminar la administración vamos a estar continuamente con este propósito, no vamos a detener este asunto porque es lo que le hace falta a San Juan del Río, y debemos generar más elementos”, comentó.
Finalmente, el funcionario estimó que será hacia finales de este año cuando se lance una nueva convocatoria para integrarse a la Academia de Policía en el municipio; no obstante reiteró que los aspirantes deben cumplir con los controles de confianza para que puedan recibir la capacitación y formación de 880 horas para convertirse en policías.