Más Información
De los 126 sujetos obligados existentes en el estado de Querétaro, entre ellos partidos políticos y sindicatos, el municipio de Tolimán es el único que no ha subido la información a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) ni ha respondido a los llamamientos de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado (Infoqro), informó Javier Rascado Pérez, presidente de dicho organismo.
Posterior al arranque de operación en la PNT el 5 de mayo, el Infoqro, en conjunto con el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai), iniciaron las verificaciones de cumplimiento a los portales de ayuntamiento, entidades gubernamentales y demás sujetos obligados en el estado.
No obstante, a poco más de un mes del arranque de dicho sistema y posterior a la aprobación de una nueva prórroga para que los sujetos obligados cumplieran hasta diciembre del presente año sin ser acreedores a una sanción, Rascado Pérez sostuvo que el municipio de Tolimán “se ha mostrado en total indiferencia a este ejercicio”.
“Todos los municipios han estado subiendo información, del que no hemos tenido ni siquiera un acercamiento por más llamamientos que le hemos hecho, y ni siquiera las claves tiene, es el municipio de Tolimán.
“Recordemos que es mucha la información que hay que subir, recordemos también que la plataforma está presentando muchas fallas. El Inai ha estado tratando de solventar los errores y también recordemos que muchos de los sujetos obligados no tienen la infraestructura técnica para soportar este nuevo sistema, pero también estamos revisando los portales y en éstos estamos viendo que prácticamente todos están teniendo cumplimiento”, informó.
Alistan diagnóstico. En este sentido, Rascado Pérez indicó que a partir de agosto se realizará el diagnóstico con los sujetos obligados para saber las complicaciones que presentan al momento de subir la información; las cuales, dijo, se presentarán por medio de un oficio al Inai para que, en conjunto con los órganos garantes del acceso a la información en el país, propongan modificaciones a la ley.
“En noviembre tendremos una propuesta del SNT o bien para reformar la ley General o los lineamientos y finalmente poderlo adaptar (…). Son cuestiones que evidentemente no se previeron en un inicio, pero que ahora estamos (trabajando) sobre la marcha”, refirió.
Recordó que los sujetos obligados —estipulados en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública como todos aquellos que reciben recurso público— están obligados a transparentar la información establecida en el artículo 70, que entre otras cuestiones, obliga a la transparencia del manejo y utilización de los recursos.
Agregó que las sanciones previstas en la Ley General en conjunto con la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos pueden llegar hasta la destitución, por lo que reiteró el llamado para que los sujetos obligados se sumen a este ejercicio.
“Recordemos que la plataforma es solamente una herramienta más para el ejercicio del derecho de acceso a la información”, subrayó.