La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mantiene vigilancia en los diferentes municipios a través de su unidad de inteligencia, con la cual se evalúa a los elementos de las corporaciones policiacas, así como a ex policías de tal manera que se determine si alguno de ellos participa en actividades ilícitas.
Luego de la emergencia por una fuga en una toma clandestina a ductos de Pemex en San Juan del Río, Granados Torres fue cuestionado sobre la posible participación de policías en delitos como el robo de hidrocarburos. Al respecto, dijo que se trata de una situación que no ha sido descartada por la autoridad y por ello es que se trabaja en labores de inteligencia; se refirió al caso de un policía municipal de Pedro Escobedo que fue asesinado en una gasolinera hace unos meses.
Indicó que en ese caso se comprobó que la víctima estaba involucrada en el robo de hidrocarburos y por ello es que se realizó una investigación que derivó en la destitución de policías municipales y estatales. Por lo anterior, aseguró que las corporaciones policiacas de la entidad mantienen procesos de depuración constantes.
“Nunca se ha descartado, siempre existe esa posibilidad [de policías vinculados a delitos]… no lo hemos ocultado pero sería especular decir que en San Juan del Río o en otro municipio tengamos gente involucrada”, afirmó.
Granados Torres subrayó que al estado le compete hacer una revisión del control de confianza de los oficiales de policía, por lo que están cuidando que los resultados sean entregados de manera cabal, lo que además se refuerza con temas de inteligencia para la detección temprana de situaciones de riesgo “desde la desviación típica de poder hasta situaciones de delincuencia organizada”, precisó.
“Vamos a trabajar con el tema de la información (…) estamos haciendo un esfuerzo bien importante para que esa información llegue a los municipios, que la puedan procesar y nosotros acompañarlos”.
Realizarán jornada. Por su parte, el presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, destacó que este domingo realizarán una jornada a través del programa ‘Juntos Prevenimos’ en la zona de Los Rocíos, para que elementos de Prevención del delito y Protección Civil promuevan la denuncia ciudadana y aclaren las dudas de la ciudadanía respecto a la contingencia del pasado miércoles.
“Vamos a ofrecerles que hagan denuncias anónimas y, en el caso de Protección Civil, va ir a capacitar a los vecinos para actuación en situaciones de crisis, como la que pasó… sí tenemos reportes de que la gente está espantada o con incertidumbre porque esto que pasó es el segundo caso en un año”, apuntó.