Luego de la contingencia por una fuga de metil en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), vecinos de las colonias Los Rocíos y Las Torres exigieron presencia policiaca en la zona, así como de unidades de la Secretaría de Salud y de Protección Civil, debido a que existe incertidumbre entre los vecinos, tanto por las consecuencias de salud que podría generar el derrame, así como por la situación de seguridad en la zona.
De acuerdo con José Alfredo Alegría Hernández, presidente de colonos del fraccionamiento Las Torres, los vecinos están interesados en que las autoridades los capaciten en simulacros ante situaciones de riesgo, dado que es la tercera ocasión que se ven en peligro por situaciones relacionadas con el robo a ductos de Pemex.
Alegría Hernández manifestó que durante la contin gencia faltó mucha coordinación y comunicación entre la ciudadanía y las autoridades, principalmente en lo que respecta a la evacuación, ya que refirió que si bien hubo movilización en la zona, en el caso de Las Torres y unas zonas de Los Rocíos, la gente no sabía lo que tenían que hacer.
Asimismo, consideró que es importante que se dé un seguimiento de la situación, principalmente porque los habitantes de las colonias temen que puedan presentarse nuevas situaciones como las del miércoles pasado, y con lo cual puedan estar en peligro sus familias.
“Estamos pidiendo que se nos apoye en el aspecto de seguimiento a todo lo que puede pasar. Sabemos que tuvimos un riesgo latente y afortunadamente estamos aquí para contarlo. Por eso estamos pidiendo el apoyo de todas las dependencias correspondientes para que se nos apoye en el hecho de capacitación, no estamos preparados para situaciones de evacuación”, manifestó.
José Alfredo Alegría señaló que durante el jueves y el viernes han solicitado el apoyo de servicios médicos, para que hicieran revisiones a personas adultas mayores y niños, en razón de que continuaban con dolores de cabeza, náuseas y vómito, sin embargo, no obtuvieron respuesta; asimismo, indicó que hicieron reportes sobre lo olores que continuaban en la zona, y tampoco recibieron respuesta.
“No han venido a verificar nada, de hecho hice un llamado al DIF Municipal y me explicaron que ellos no cuentan con servicios médicos para brindarle a la gente y me dijeron que me dirigiera a emergencias del Hospital General. En seguridad pública no hemos visto nada más que la patrulla que está en el resguardo de la toma, pero nada más”, expuso.
El presidente de colonos mencionó que los habitantes de Las Torres regresaron a sus hogares hasta el mediodía del miércoles pasado, en tanto que han estado organizándose para brindarse información acerca del estado de los demás vecinos debido a que temen vuelva a presentarse otra emergencia.
De igual manera indicó que las colonias de Las Torres y Los Rocíos todavía no han sido incluidas en las estrategias de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) como ‘Previniendo Juntos’, de tal forma que el único canal que tienen para reportar situaciones de riesgo o de inseguridad es la línea de emergencia 911.
Historia. A unas calles de Las Torres se encuentra la colonia Los Rocíos. Sin embargo, al ser un asentamiento irregular, es complejo distinguir dónde inicia cada sección; la contingencia del miércoles ha generado temor entre los habitantes de la zona, al grado que acceden a platicar solamente con la condición de que no se les pidan sus nombres.
La mayoría de las personas que se encuentran durante la mañana son mujeres; algunas amas de casa y otras trabajadoras que tienen un turno en la tarde o en la noche, pero todas coinciden en que tienen miedo de que vuelva a ocurrir una situación de riesgo como la del miércoles pasado y por eso es que tratan de platicar lo que hicieron el día de la emergencia, aunque les preocupa que no saben qué acciones certeras realizar en caso de que vuelva a ocurrir algo.
“Yo tenía en turno de la noche pero no me fui a trabajar. Soy mamá soltera y ese día nadie me pudo cuidar a mis niños, ahora creo que por algo no me fui ese día a trabajar porque si no, ¿quién iba a sacar a mis hijos? A mí me habló una vecina para despertarme, y apenas abrí los ojos sentí un olor muy fuerte”, relató una mujer que vive en una pequeña casa con láminas como techo. Vive con sus dos hijos pequeños y labora como obrera en una fábrica.
El día de la fuga de metil apenas alcanzó a uno de sus vecinos que ya iba de salida de la colonia; en medio de la nube que generó la fuga, le pidió que la sacara del lugar pues no alcanzaba a distinguirse el camino y temía que sus pequeños se intoxicaran. Salió de la colonia y llegó al parque de Bosques de Banthí, ahí esperó a que llegara el Ejército y los llevara al albergue; hasta después de la 1 de la tarde regresó a su casa.