Más Información
El gobierno municipal de San Juan del Río adeuda más de medio millón de pesos correspondientes a seis seguros de vida de trabajadores que fallecieron, por lo que algunas familias llevan hasta dos años esperando que se les entregue este recurso, dio a conocer el secretario de conflictos del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio (SUTSMSJR), Rafael Camacho Camacho.
Explicó que cada uno de los seguros es por la cantidad de 120 mil pesos, y que el retraso ha sido mayor a lo normal, dado que este tipo de trámites anteriormente se llevaban un periodo máximo de cuatro meses, por ello es que el sindicato ha insistido con la administración para que puedan pagarse a la brevedad y que las familias de los trabajadores reciban esta prestación.
“Los seguros son de compañeros que fallecieron y también hay pendientes los apoyos funerarios que no se han pagado… algunos de los que se deben ya tienen más de un año, pero hay otros que tienen hasta dos años esperando el pago y no les han entregado nada”, indicó.
En ese sentido, Rafael Camacho manifestó que este tipo de asuntos los tratarán durante las negociaciones para la revisión del contrato colectivo de trabajo, que iniciarán en noviembre de este año, dado que se pretende que el municipio cubra los adeudos que tiene con los trabajadores, para establecer si la revisión se efectuará con emplazamiento a huelga o sin él.
Destacó que el sindicato tiene la intención de llegar a acuerdos con el gobierno municipal, principalmente en la parte de la cobertura de las prestaciones, al ser uno de los rubros donde se tienen adeudos pendientes y donde más ha fallado la administración.
Recordó que también hay amparos por las jubilaciones e incluso ha sido recurrente el retraso en la entrega de uniformes, además de la falta de materiales de trabajo en algunas áreas.
Por lo anterior, el representante agregó que otro de los temas que abordarán es la cobertura de las plazas de trabajadores que se jubilaron, al señalar que hay cerca de 50 espacios sin cubrir, por lo que, además, dijo que esta situación se replica en áreas correspondientes a la Secretaría de Servicios Municipales.
bft