A raíz de la clausura del Centro de Rehabilitación “Fortaleza Espiritual”, en San Juan del Río, las autoridades de Protección Civil no descartan que haya más operativos en los que apoyen a las autoridades estatales para la revisión de este tipo de centros de rehabilitación, indicó el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Fernando Zamorano Estrella.
La semana pasada, un total de 14 personas fueron rescatadas del anexo mencionado, en razón de denuncias por maltrato, las cuales fueron presentadas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado (DDHEQ). En el operativo participó personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, así como de Protección Civil de San Juan del Río.
En ese sentido, el funcionario explicó que en el municipio hay alrededor de 20 centros de rehabilitación, mientras que este año realizaron una jornada de capacitación de Primeros Auxilios y de Combate de incendios a través de un trabajo conjunto con el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA).
“Se trata de capacitación en Primeros Auxilios, Combate de incendios, de Protección Civil; también se verifica que tengan equipamiento como los botiquines, extinguidores, señalética, lámparas de emergencias, eso es lo principal”.
Solamente tres de estos centros no acudieron a la capacitación realizada, en tanto que se detectó la falta de equipamiento o señalética, por lo que será en próximas revisiones cuando se determine si han avanzado en el cumplimiento de las normativas. Dijo que las atribuciones de la CMPC para revisar estos espacios corresponden a temas de seguridad y de capacitaciones, pero no descartan que existan más operativos junto con las autoridades de salud.