Más Información
A través de gestiones de recursos federales y estatales, además del aumento en la recaudación del predial, el gobierno municipal de San Juan del Río prevé cerrar el año con un ejercicio presupuestal superior a mil millones de pesos, el cual significaría un incremento superior a 60% en los últimos dos años, manifestó el secretario de Finanzas municipales, Itzcalli Rubio Medina.
El funcionario destacó que el municipio ha logrado incrementar significativamente la recaudación del impuesto predial, dado que para este año se estima un crecimiento de 70% en relación al 2015, lo cual se debe al abatimiento de la cartera vencida, así como a los programas de descuentos promovidos durante diferentes temporadas del año.
Itzcalli Rubio subrayó que este aumento permite que el municipio muestre fortaleza presupuestal y por lo tanto tenga acceso a algunas otras bolsas que, a su vez, brindan la posibilidad de aumentar los recursos federales que recibe este ayuntamiento.
En ese sentido, mencionó que se prevé que San Juan del Río cierre el año con el ejercicio de un presupuesto superior a mil millones de pesos, lo cual sería la cifra más alta de recursos que haya manejado este ayuntamiento, en tanto que se compondrá tanto de las aportaciones y participaciones federales, como del Presupuesto que se destina desde el gobierno estatal.
“En 2015 tuvimos un presupuesto de 626 millones de pesos, en 2016 tuvimos 959 millones de pesos y en 2017 creemos que vamos a estar en más de mil millones de pesos; en esto se incluye el trabajo de recaudación de impuestos y la gestión de recursos fueron muy adecuados. Estamos hablando del presupuesto total que tenemos para el municipio y por eso esperamos que para el año entrante ejerzamos cantidades mayores”, explicó.
Rubio Medina refirió que los recursos gestionados ante las autoridades federales, así como la recaudación han permitido la realización de obras deportivas, la rehabilitación de vialidades y otros tipos de obra pública.
Agregó que si bien el año entrante habrá un programa de condonación del predial para los damnificados por las inundaciones, se implementarán otros esquemas que permitan continuar con el rescate de la cartera vencida.
Expresó que actualmente están en la conformación del Presupuesto de Ingresos para el año siguiente, por lo que todavía no hay una cifra estimada. Comentó que consideran los apoyos sociales, los cuales continuarán; sin embargo, la entrega se hará conforme a la Ley Electoral.