Tres días después de las granizadas presentadas en la comunidad de Tunamanza, el gobierno municipal de San Juan del Río entregó 350 láminas a 45 damnificados, informó el secretario de Desarrollo Social del municipio, Sebastián Ledezma Mina.
Agregó que mantendrán un enlace con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) con el fin de apoyar a los agricultores que perdieron sus cosechas de maíz.
Dijo que durante el fin de semana pasado, personal de la dependencia realizó un censo para cuantificar los daños en las viviendas a fin de establecer el tipo de apoyos que deberán entregarse y atender las solicitudes de los pobladores de Tunamanza.
“Las lluvias se presentaron el viernes, por lo que el fin de semana nos dedicamos a hacer un censo de las afectaciones, obviamente en donde vimos la problemática, donde también atendió la gente el llamado y vamos a estar entregándoles el apoyo para beneficiar las techumbres que se vieron afectados por la lluvia”, aseguró.
En ese sentido, manifestó que el censo arrojó que entre 35 y 45 personas denunciaron mayores daños en sus viviendas, por lo cual se entregarán láminas de asbesto.
Mencionó que el censo se realizó con la finalidad de comprobar que los apoyos se entreguen a las personas que realmente lo necesiten y que no haya quienes se aprovechen de la ayuda que proporciona el gobierno municipal.
“No dudamos que hay más personas afectadas pero tenemos que cerciorarnos de que tengan la afectación… Que no pidan el apoyo sin requerirlo”, manifestó.
Sebastián Ledezma subrayó que los primeros apoyos por entregar corresponden a las láminas, por ser artículos de primera necesidad para la seguridad de las familias. Además se reportaron dos casos de calentadores solares que resultaron afectados, por lo que si bien no se trata de aparatos que fueron recibidos mediante el programa municipal, se evaluará si estas personas podrían ser beneficiarios con este apoyo.
En cuanto a las afectaciones reportadas en los granos de consumo, el funcionario explicó que serán el vínculo con las instancias estatales para que los damnificados sean beneficiarios de algún tipo de programa.
Sin embargo, precisó que se deberán cuantificar los daños y en función de las cifras establecer cuál esquema podrá establecerse para ayudar a los agricultores afectados.
Ledezma Mina aseveró que en caso de que sean autorizados, los apoyos serían entregados durante la tarde de ayer, lunes; no obstante, dijo, mantendrán el monitoreo para analizar si hay necesidad de establecer esquemas adicionales..
Hubo 2 lesionados.
Al respecto, el Secretario de gobierno municipal, Fernando Ferrusca Ortiz, informó que —además del censo realizado por la Secretaría de Desarrollo Social— personal de la Secretaría de Salud del Estado (Seseq) brindó servicio médico y se realizaron labores de limpieza y desinfección en las escuelas de Tunamanza, con la finalidad de prevenir riesgos a la salud de los estudiantes.
Asimismo, Fernando Ferrusca comentó que se tuvo reporte de dos personas que resultaron lesionadas debido a la granizada; sin embargo, se trató de situaciones menores para las que no fue necesaria la hospitalización y solamente fueron revisados, de manera posterior, por el personal de salud.
Finalmente, el funcionario señaló que —en semanas recientes— hubo una reunión para capacitar en cuestión de prevención de riesgos por lluvias, en la que participaron 15 presidentes de colonos y 30 delegados y subdelegados, quienes se les identificó como representantes de localidades más vulnerables.