Tras varias semanas de labor comunitaria, alumnos de la brigada apostada en la comunidad de Charco Frío, ubicada en el municipio de Cadereyta de Montes, recibieron a las autoridades universitarias encabezadas por el rector Gilberto Herrera Ruiz en las instalaciones de la Escuela Ignacio Manuel Altamirano.
Durante esta visita, los jóvenes mostraron algunas obras que se hacen dentro del programa de Proyectos Rurales, a los cuales apoyan, tales como un baño seco ecológico que funciona con contenedores para convertir los desechos humanos en abono y un tanque de ferro-cemento en la escuela.
Estudiantes de este centro escolar realizaron una feria de actividades, las cuales compartieron con Herrera Ruiz quien estuvo acompañado por Magali Elizabeth Aguilar Ortiz, secretaria de Extensión Universitaria, y Gonzalo Guajardo González, director de Vinculación Social.
Uno de los problemas más importantes que encontraron en Charco Frío, explicaron, fue que en la escuela los niños aún tienen dificultades para leer y escribir a pesar de estar primaria, por lo que se enfocaron en crear actividades que les ayudarán a mejorar esa situación.
El rector comentó que es aquí en donde los universitarios deben poner a prueba sus conocimientos y crear soluciones que dejen atrás el esquema antiguo de las escuelas rurales.
En la plática que sostuvieron alumnos y autoridades de la UAQ, coincidieron en que hace falta que más universitarios se unan a estas brigadas en las comunidades y que dejen huella en cada una y no únicamente procedan a hacer su servicio social como un trámite para titularse.
Además de trabajar con los niños, se dieron a la tarea de crear talleres para las mujeres de la localidad y por ello se realizan actividades de repostería en la casa de una de ellas con una buena respuesta.
Herrera Ruiz observó y convivió con los niños de la escuela quienes le mostraron algunos de los proyectos que realizaron durante la última semana de Verano Intensivo 2017, como la explicación de lo que es la computación, la actividad volcánica con materiales de cocina y la elaboración de un cuento.
Jóvenes de Psicología, Derecho, Ingeniería Civil, Arquitectura, Ingeniería de Software, Microbiología, Criminología, Psicología Social y Educativa son parte de este grupo que trabaja en esta comunidad de aproximadamente 585 personas.
En Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Cadereyta y Huimilpan se encuentran los 90 jóvenes que integran la sexta brigada del programa de Verano Intensivo de Servicio Social Comunitario, el cual desarrolla la Universidad Autónoma de Querétaro con el propósito de realizar distintas labores de apoyo en siete localidades de dichos municipios, donde tendrán la oportunidad de impactar en la vida de aproximadamente 6 mil habitantes.
Aprovechando el periodo vacacional, durante casi cinco semanas los estudiantes llevan a cabo distintos ejes de trabajo: promoción artística y cultural, prevención y educación en salud, conocimiento y transformación del medio, así como conocimiento y promoción de la sociedad. Los poblados beneficiados son: La Florida, Concá y El Jardín en Arroyo Seco; la cabecera municipal de Landa de Matamoros; Boxasní y Barrio de Santiago en Cadereyta; y El Zorrillo en Huimilpan.