Más Información
La organización Conjura Colectiva denunció violencia institucional contra profesoras despedidas por parte de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), debido a que esa acción incidió sus derechos en servicios de salud.
La organización señaló que hay seis casos de maestras que requieren tratamiento médico para atender embarazos o enfermedades como cáncer de mama; sin embargo, al cesarlas de sus labores no pueden hacer uso del servicio.
En San Juan del Río, integrantes de Conjura Colectiva, así como profesoras cesadas acusaron a las autoridades educativas y al gobierno estatal de vulnerar sus derechos, tanto de privarlas de su fuente laboral sin la notificación correspondiente, como por las acciones emprendidas para retirarles el derecho a la salud.
“Es evidente que en el caso de las 95 maestras cesadas se está impidiendo el goce y ejercicio del derecho al trabajo y con éste, se les está negando otro de sus derechos fundamentales: el derecho a su salud. Ya han sido informadas que no podrán seguir recibiendo atención médica aún a pesar de que la USEBEQ no les ha entregado un documento oficial que señale su condición de terminación de relación laboral”, explicó Jenifer González, integrante del colectivo.
Además indicaron que hay profesoras que requieren atención médica urgente porque están en un embarazo o tienen una condición de salud delicada.
Casos como la maestra Rita, cesada pese a que se encontraba de incapacidad por maternidad al momento del despido; Elisa quien requiere de por vida un medicamento sustituto que ayude a mantener estable su salud; la maestra Jaquelin Juárez, diagnosticada con cáncer de mama; las profesoras Juanita y Alma, embarazadas en estos momentos, entre otros. Profesoras que advirtieron que acudirán a las instancias legales necesarias, tanto nacionales como internacionales para exhibir los abusos a sus derechos y por ser víctimas de violencia de género en distintas modalidades.