Pese a que Amealco de Bonfil es el único municipio en la entidad que puede convertirse en Pueblo Mágico, de acuerdo con la Secretaría de Turismo de Querétaro, el municipio serrano de Pinal de Amoles deberá de insistir en buscar una declaratoria para obtener este nombramiento, consideró Atalí Rangel, diputada local de Querétaro y representante del Distrito 15 correspondiente a Jalpan, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, San Joaquín y Pinal.
Ante el anuncio de la Secretaría de Turismo (Sectur) a nivel federal, la legis-ladora afirmó que Pinal de Amoles deberá de insistir, pues se ha comprobado que una vez que las demarcaciones reciben el título, incrementa el turismo.
“Pinal para mí lo tiene todo. Creo que vale la pena mucho insistir en el nombramiento de Pueblo Mágico, pero si por la normativa de pueblo mágico no alcanzamos, vamos por luchar en algún momento que el mismo comité siga insistiendo y si el (nombramiento) de pueblo con tradiciones es una de las opciones, adelante”, dijo la diputada.
De acuerdo con la dependencia de turismo estatal, el expediente de Amealco de Bonfil está más avanzado que el resto de los municipios, por lo que está dispuesta a colaborar con las autoridades de Pinal para lograr este título, el cual le proporcionaría acceder a recursos estatales y federales.