Más Información
Habitantes de la comunidad de La Trinidad, en el municipio de Tequisquiapan, mantienen en gestión una obra ante la Comisión Estatal del Agua (CEA) para realizar la perforación del pozo de agua que abastece a la localidad, informó el subdelegado de La Trinidad, Roberto Ugalde.
En esta localidad habitan alrededor de mil 800 personas, en tanto que desde hace dos años comenzaron a tener problemáticas de desabasto de agua, principalmente en las temporadas de calor, por ello es que promovieron una petición para perforar el pozo de agua de la comunidad.
Roberto Ugalde indicó que, actualmente, el consumo de agua se divide para que la población pueda contar con el líquido, por lo que si bien no han tenido problemas o inconformidades de los vecinos, todos coinciden en que deben realizarse obras para el futuro, tanto para garantizar el abasto del líquido, así como previendo un posible crecimiento de la localidad.
“Por el desabasto la mitad de la comunidad tiene agua medio día y la otra mitad después, empezamos con el problema hace dos años y por eso la obra que pedimos a la CEA es la perforación del pozo; esta se realizaría a lado del pozo que ya tenemos y lo que se busca es que sea más profundo y con eso cubriríamos la carencia que tenemos”, señaló Ugalde.
El subdelegado indicó que presentó la petición de la obra ante la CEA hace aproximadamente seis meses, por lo que la respuesta fue positiva; sin embargo, se prevé que las obras inicien en al menos cuatro meses más, por lo cual es que mantendrán el esquema de repartición del agua hasta que las autoridades les informen el periodo durante el cual comenzarán a trabajar.
Refirió que el pozo actual abastece únicamente a La Trinidad, además de que el uso es exclusivo para el consumo humano, pues si bien cuentan con algunos manantiales, el uso que se les da está enfocado a la parte pecuaria.
Detalló que el costo total de la obra será cubierto por la CEA, al ser la que opera el pozo.