Los Bomberos Voluntarios de San Juan del Río tienen un adeudo por casi 16 millones de pesos de predial, el cual buscan condonar con base en un compromiso hecho hace unos meses por el presidente municipal, expresó la presidenta del consejo de la corporación, Tania Ruiz Castro.
Manifestó que con los trámites para la regularización del predio donde se ubica la estación de Bomberos se les informó el monto del adeudo, a lo que se suma el pago por el Impuesto Sobre el Traslado de Dominio que es de casi medio millón de pesos, sin embargo requieren no tener ninguna deuda respecto al predial para poder concretar el trámite de la escrituración del inmueble.
Tania Ruiz refirió que es muy complicado que Bomberos pueda reunir esas cantidades, en razón de que la mayoría de recursos que la corporación recibe a través de donaciones o por las capacitaciones se destinan a cubrir las necesidades de equipo, así como de la operatividad.
Por ello, dijo, pretenden que el gobierno municipal de San Juan del Río condone la deuda, lo que además fue un compromiso hecho hace algunos meses por el alcalde, Guillermo Vega Guerrero.
“El monto que nos dieron es de 16 millones de pesos, del predial, hay que ver el monto que hay a los últimos cinco años. Esperemos que como nos lo dijo el presidente municipal hace unos siete meses, que el impuesto predial estaba condonado para Bomberos tenemos que hacerlo ya real”.
Tania Ruiz recordó que el espacio donde se encuentra la estación de Bomberos Voluntarios forma parte de un terreno que se les donó a ellos, así como a la Cruz Roja y la Asociación Ganadera en 1977, sin embargo no cuentan con la regularización de cada uno de los espacios, por tal motivo es que el Consejo inició los trámites para contar con las escrituras de la estación.
La intención es que en este mismo año puedan concluir con los trámites de la escrituración, dado que ya cuentan con la clave catastral individual de la estación, por lo que es necesario que no haya adeudo del predial y el pago del Impuesto Sobre el Traslado de Dominio del cual el ayuntamiento tiene la facultad para condonar.
Ruiz Castro adelantó que esta semana prevén la presentación de la solicitud formal para la condonación de los gravámenes, por lo que dijo confiar en que se cumpla el compromiso del presidente municipal y que logren concretar el trámite de la escrituración.
“Son cantidades fuertes que con ese dinero podemos comprar trajes para los Bomberos… el detalle es que nunca se había puesto en orden la situación legal de la estación y por eso el Consejo se ha propuesto esa meta de que este año tengamos la escritura”.
Dijo que además de la escrituración tienen previsto que en 2018 inicien la construcción de otra subestación en la zona oriente, en razón de que los espacios que actualmente tienen en esa parte del municipio son prestados, así como colocar otra subestación cerca de la autopista 57 para atender con mayor agilidad los accidentes que ocurren en la vialidad.