Más Información
El cabildo de San Juan del Río aprobó un exhorto para que corporaciones policiacas del Estado de México e Hidalgo establezcan una representación en dos bases policiacas que construirá el gobierno municipal en zonas limítrofes con ambos estados.
Las autoridades prevén destinar 10 millones de pesos para la construcción de estas bases operativas de policía, para las cuales se invitará a los gobiernos de los Estados de México e Hidalgo a tener presencia de sus corporaciones policiacas estatales, así como de los municipios vecinos al estado de Querétaro, además de destacamentos de la Policía Estatal, Policía Federal y el Ejército Mexicano.
Una de las bases estaría en la zona del ejido de San Sebastián de las Barrancas, la cual colinda con el Estado de México, mientras que la otra base estaría en la zona de Cazadero, en los límites con el estado de Hidalgo. Ambas bases fungirían como una especie de aduanas en las carreteras para poder identificar la comisión de delitos como robo y traslado de hidrocarburos, así como de robos a vehículo y robo a transporte.
Hallazgos.
Este exhorto surge tras los cuerpos que se han encotrado en las semanas más recientes, en los límites con el Estado de México.
En lo que va del año se han reportado al menos cuatro hallazgos de cadáveres en el municipio de San Juan del Río, que suman cerca de 10 cuerpos. En la mayoría de estos casos las autoridades han relacionado a las víctimas con la comisión de delitos graves como el robo de hidrocarburo, entre otros, sin embargo también algunos de ellos se han identificado como personas de entidades vecinas.
Los hechos en donde se han encontrado cadáveres han sido continuos desde julio de este año cuando habitantes de la comunidad de San Sebastián de las Barrancas Norte encontraron en un predio los cuerpos de dos hombres sin vida, sin embargo los lugareños aseguraron que no se trataba de personas de la localidad.
Posteriormente en agosto, tres cuerpos sin vida fueron encontrados a la altura del kilómetro 168 de la autopista México-Querétaro, en la comunidad de La Estancia de ese mismo municipio. Se trató de tres personas del sexo masculino, mientras que uno de ellos tenía una cartulina con un letrero sobre su cuerpo. En aquella ocasión se dio a conocer que fueron trabajadores de la construcción quienes dieron aviso a las autoridades respecto a los cadáveres.
arq