Municipios

Alcalde niega existencia de operativo contra trabajadores

No existe una vía para el cruce de peatones sobre la zona de construcción lo que dificulta la movilidad de las personas

Foto: RICARDO LUGO. EL UNIVERSAL
17/01/2018 |05:59Alma Córdova |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

El alcalde Guillermo Vega Guerrero rechazó que haya existido un operativo para detener al personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el lunes pasado, por lo que advirtió que el gobierno municipal continuará con las obras, al ser una demanda ciudadana.

Hace un par de semanas, el INAH notificó al municipio de la suspensión de las obras de construcción de un puente paralelo al Puente de la Historia, luego de que un ciudadano interpusiera un amparo. El instituto determinó que la estructura colocada para el puente incumplía con la normativa para este tipo de infraestructura, pese a que otorgó la licencia al municipio hace unos meses.

Las autoridades municipales continuaron con las obras y la Cámara Nacional de Comercio inició una colecta de firmas a favor del puente. Sin embargo el lunes pasado la Policía Municipal detuvo a cuatro personas que habrían participado en una riña y que se identificaron como personal del organismo federal.

Respecto a esta situación, el alcalde Guillermo Vega acusó a la delegada del INAH de encapricharse con la clausura de la obra, así como de priorizar las condiciones del monumento histórico y no el derecho de las personas a tener seguridad al cruzar el puente.

“Me da gusto que aparezca la delegada del INAH, porque pasaron semanas sin que diera la cara… Ya entró la delegada en berrinche, en cerrazón y yo lamento mucho que una funcionaria de Querétaro, que no vive aquí, no creo que haya cruzado a pie el Puente de la Historia, venga a querer parar la obra”, indicó.

Vega Guerrero manifestó que el área jurídica del municipio ya analizó las posibilidades que tienen para enfrentar algún procedimiento, por lo que dijo estar seguro de que un órgano constitucional les dará la razón.

Acusó que hace una semana se presentó personal de las oficinas centrales del INAH en la zona de las obras, el cual ofendió a los funcionarios municipales.

“No nos bajó de que éramos un pueblo, que no entendíamos razones, que hacíamos todo mal…Los abogados harán el análisis, nosotros vamos a seguir con el puente, no nos vamos a detener y ya veremos lo que sucede. Nosotros queremos dialogar, ojalá que sea con otras instancias más arriba, porque con la delegada no hemos podido empatar, lo lamento, pero vamos a seguir”, advirtió.