Más Información
Cuatro elementos de la Policía Municipal de SJR enfrentarán un procedimiento ante el Consejo de Honor y Justicia debido a que incurrieron en actos de abuso de autoridad en contra de un ciudadano, manifestó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Arturo Calvario Ramírez, quien dijo que uno de ellos dejará de realizar actividades de mando y los demás serán suspendidos del área operativa.
La sanción derivó de un video que fue viralizado en redes sociales la tarde del jueves, el cual muestra el momento en que cuatro policías golpean a un joven al intentar realizar una detención, con lo cual incumplen los protocolos para estos procedimientos; después del hecho, la SSPM envió un comunicado en el que reprobó la actuación de sus elementos y advirtió que aplicaría sanciones.
Calvario reconoció que la actuación de los policías tuvo un uso excesivo de la fuerza, y aunque señaló que el joven que fue agredido tiene un historial de detenciones por el consumo de alcohol en la vía pública, no se justifica la actuación de los elementos.
“Serán remitidos al Consejo de Honor y Justicia donde se determinará el grado de participación de cada uno y la sanción correspondiente; demás, el responsable del turno será separado del cargo de manera inmediata y adicionalmente los elementos involucrados serán turnados al área psicológica de la SSPM, para que sean calificadas las condiciones en que se encuentren y con ello determinar si son aptos o no para continuar con sus labores”, afirmó.
El funcionario reiteró que la dependencia ha capacitado a su personal el uso progresivo de la fuerza para prevenir este tipo de situaciones, y por ello es que se determinan las investigaciones para que haya un castigo.
El titular de la SSPM refirió que se han dado otros casos de videos en redes sociales en los que se acusan presuntos abusos policiales; sin embargo, no se ha comprobado que la actuación haya sido irregular y por lo tanto no se han iniciado procedimientos.
Mencionó que en lo que va de la administración, el Consejo de Honor y Justicia de la SSPM ha desahogado siete asuntos, de los cuales dos se encuentran en proceso, en tanto este caso es el más grave que se ha presentado.
Calvario Ramírez apuntó que las sanciones pueden ser desde un apercibimiento hasta la baja definitiva de la corporación; se han reportado una baja en los últimos dos años.