Más Información
Tras lo ocurrido con el cuerpo de bomberos del municipio de Tequisquiapan, el diputado Héctor Iván Magaña Rentería presentará una iniciativa para establecer que los ayuntamientos otorguen un porcentaje a dichas corporaciones de manera obligatoria, pues aseguró que ninguna demarcación puede quedarse sin los servicios de emergencia que ofrecen.
De acuerdo con el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las próximas semanas se presentará la iniciativa en la que se instaure como obligatorio que los gobiernos municipales dispongan de una partida presupuestal para los cuerpos de bomberos, por lo que solicitó el apoyo de las diversas fuerzas políticas, a fin de que se pueda aplicar en el paquete fiscal 2018.
“Debemos tomar esta oportunidad para generar acciones que beneficien a los bomberos, no solamente de Tequisquiapan, sino de todos los municipios. En próximas semanas presentaremos una iniciativa, vamos a necesitar el respaldo de la mayoría en el Congreso del estado, pero creo que una acción así no debe de discutirse en un plazo muy largo, sino que debe dársele prontitud, aunque surja efectos hasta el siguiente ejercicio fiscal”, dijo.
Recordó que el apoyo que brindaba el gobierno estatal era de poco menos de 30 mil pesos; pero se dejó de entregar desde diciembre.
En lo que respecta al gobierno municipal de Tequisquiapan, destacó que tampoco se han entregado recursos desde hace varios meses, lo que es muestra de la falta de voluntad del alcalde Raúl Orihuela.
Tras lamentar el cierre de actividades de la corporación de esa demarcación, destacó que de aprobarse la normatividad no se dejará sin apoyos a estas corporaciones.
Además, puntualizó que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tequisquiapan fue reconocido por diversas instancias como una de las corporaciones con mejor capacitación y equipamiento; quienes además prestan un servicio fundamental para la entidad.
“La intención es que este no sea un apoyo a voluntad del gobernante en turno, sino que se pueda establecer un porcentaje definitivo. El apoyo se le daba por parte de gobierno del estado, pero dejó de darse a partir de enero de este año, la última vez que lo recibieron fue en diciembre. Mientras que por parte de municipio no han recibido el apoyo desde hace varios meses, entendiendo que hay falta de presupuesto, pero también falta de voluntad”, destacó el legislador priísta.