Más Información
Con mil 300 habitaciones disponibles, la región serrana de Querétaro podría albergar el doble de la oferta actual de hospedaje, al posicionarse como uno de los principales destinos turísticos de la entidad y presentar una demanda cada vez mayor de cuartos.
Hugo Burgos García, secretario de Turismo del estado, indicó que se trabaja con inversionistas para atraer nuevos proyectos hacia esta región, además de que actualmente se elabora un registro para identificar oferta particular que no forma parte de las inscripciones con que cuenta la autoridad.
“La región de la Sierra Gorda es una de las más importantes, pero nos enfrentamos al problema de que no tenemos las suficientes habitaciones. Se nos llena muy rápido, y es algo que tenemos que aprovechar porque tenemos también parte de la derrama que se genera en Xilitla, un destino que de igual forma ya está saturado y tampoco cuenta con la infraestructura necesaria”, dijo el funcionario.
La autoridad estatal busca crecer la infraestructura en toda la zona para aprovechar el potencial que se presenta en materia turística.
De las mil 300 habitaciones con que se cuenta actualmente, 80% se ubica en la cabecera municipal de Jalpan de Serra, por lo que se pretende crecer la oferta hacia otros municipios de la región serrana.
“Podríamos tener el doble de habitaciones y no pasa nada. Estoy seguro que las llegamos. De hecho, mucha gente no va por ese tema”, refirió.
El funcionario señaló que por parte de la autoridad, y con el fin de crecer en términos de infraestructura, la estrategia apunta a mantener la promoción de este destino, a otorgar facilidades a inversionistas y a promover más programas de capacitación. “Sin duda es un tema que tenemos que desarrollar mucho más. Nos falta mucho por hacer en esa zona”, reconoció.
Afirmó que ha llevado a varios inversionistas para que conozcan el territorio y evalúen sus posibilidades, aunque “a la hora en que hacen la corrida financiera se atoran un poco.
“Otra cosa que estamos queriendo mejorar son unos hoteles que tenemos ahí. Vamos a platicar con quienes está manejando estos establecimientos, para hacer algunas mejoras y que con esto también tengamos un turismo que pueda derramar un poquito más”, dijo el funcionario.
Respecto a las habitaciones que no se están contemplando de manera oficial, Burgos recordó que por ley este año deberá conformase el registro nacional de turismo, con lo que se busca tener un mayor control sobre la oferta.
“Muchas veces tienes más habitaciones de las que se están reportando. Con el registro nacional, que es un tema que se viene trabajando, vamos a saber exactamente con qué contamos”, dijo.