Más Información
El estruendo de los cohetes y el repique de las campanas del Santuario de la Virgen de Guadalupe anuncian la llegada de las mujeres peregrinas a San Juan del Río; es en esta ciudad donde las columnas de peregrinas que provienen de la Sierra Gorda y de la capital del estado se unen. A partir de este momento, un contingente superior a 15 mil mujeres caminará con rumbo a la Basílica de Guadalupe a la que se prevé que lleguen el próximo domingo
El santuario se encuentra a un costado de la Parroquia de San Juan Bautista, en el corazón de la ciudad. Enfrente está el Jardín Independencia donde decenas de personas ya esperan la llegada de las peregrinas y algunas otras esperan la imagen de la Virgen Peregrina.
Alrededor de las 2:00 de la tarde del domingo llegaron a San Juan del Río las mujeres provenientes de la Sierra. Salieron hace una semana de la comunidad Neblinas, en el municipio de Landa de Matamoros, fueron recibidas con pétalos de flores y aplausos por los feligreses sanjuanenses. La columna ingresó al primer cuadro de la ciudad siguiendo la imagen de la Virgen peregrina.
Entre cantos y aplausos, las creyentes entraron al Santuario; se quitan sus sombreros y se persignan. Las primeras que entran son originarias del municipio de Jalpan de Serra, pero antes de ellas, entra un sacerdote con la figura del Santísimo, símbolo que en la religión católica representa la presencia de Jesucristo.
En el contingente hay mujeres de todas las edades; las que han participado por décadas, así como niñas y jóvenes, todas con sus tradicionales faldas y bordones. Salieron muy temprano del El Marqués, llegan a San Juan del Río a descansar e iniciar la segunda mitad del peregrinaje.
Conforme van entrando, las mujeres escuchan las indicaciones de su director espiritual. Este domingo se enteraron de la noticia de que un par de peregrinos de la columna masculina fueron arrollados por un vehículo, sobre la autopista 57, y uno de ellos murió. Ahora al entrar a la iglesia escuchan las indicaciones de su Director espiritual, Bernardo Reséndiz Vizcaya, quien les pide que al iniciar el nuevo trayecto no se separen de sus grupos, pues se ponen en riesgo.
Cerca de 40 minutos después llegó el contingente de la romería que corresponde a la ciudad de Querétaro; para recibirlas se ocupa el mismo ritual: las campanas y los cohetes, los pétalos de flores y los aplausos, los cantos y los rezos. Algunas peregrinas no pueden contener las lágrimas al llegar al santuario, algunas otras graban con su celular el momento y se arrodillan en el altar para agradecer por llegar con bien a este destino.
En el atrio de la iglesia, agrupaciones de feligreses colocaron puestos para regalar comida y agua a las peregrinas, tradición que se realiza año con año para apoyar a estas mujeres que por más de dos semanas caminarán rumbo a la Basílica de Guadalupe para agradecer y pedir por sus necesidades a la Virgen Morena.
Los grupos
De acuerdo con Bernardo Reséndiz, Director espiritual de la columna femenina de la peregrinación la diócesis de Querétaro al Tepeyac, se prevé que más de 15 mil mujeres salgan este lunes de San Juan del Río a las 5:00 horas y lleguen al municipio de Polotitlán, Estado de México a las 6:00 de la tarde.
Precisó que por parte de la Sierra Gorda, ingresaron a San Juan del Río un aproximado de 45 grupos y una cifra parecida provenientes de la capital del estado. En total, son 173 grupos de mujeres de todo el estado que caminarán a la Ciudad de México durante toda la siguiente semana.
El presbítero señaló que el operativo de seguridad y sanitario implementado por las autoridades estatales ha funcionado de manera adecuada, no obstante se hará hincapié en evitar la separación de los contingentes de tal forma que logren prevenir accidentes con consecuencias lamentables como la del domingo por la mañana ocurrido en El Marqués, donde murió un peregrino.
“El resguardo está en la peregrinación, y esta empieza con un grupo de Vanguardia tanto en hombres como mujeres, y termina con la Retaguardia que resguarda, en el caso de las mujeres a 173 grupos”, indicó.
Bernardo Reséndiz señaló que se tiene previsto que la columna femenina de la peregrinación llegue a las 9:00 horas a la misa de acción de gracias que se realizará en un predio ubicado a un costado de la autopista 57, antes de la desviación a la carretera a Toluca, para posteriormente continuar con su trayecto y salir del territorio queretano.