Los recursos extraordinarios que el municipio de San Juan del Río destinará por la contingencia de las lluvias torrenciales provendrán de ajustes que se han hecho en varias partidas, principalmente en gasto corriente, además de un fondo para contingencias de 10 millones de pesos, informó el secretario de finanzas, Itzcalli Rubio Medina.
El funcionario explicó que en el presupuesto de egresos 2017 existe una partida establecida para atender contingencias extraordinarias, la cual fue de 10 millones de pesos, sin embargo, las situaciones presentadas hacen necesario que se amplíe dicha bolsa, lo cual se encuentra establecido en la ley.
“La propia ley de disciplina financiera establece que cuando haya temas de contingencias incluso se podrán rebasar algunas partidas presupuestales. Hemos hecho ajustes en todo el año, derivados del plan de austeridad, que nos están sirviendo hoy para atender esta situación”, informó Rubio Medina.
Precisó que el gasto corriente es el principal rubro del que se están haciendo recortes con la finalidad de obtener recursos extraordinarios, pero subrayó que estas acciones se han mantenido desde el inicio de la administración.
Uno de los recortes, detalló, se deriva de una selección más minuciosa de proveedores, lo que incluso se ha realizado mediante nuevas revisiones a los padrones, en tanto que se han eliminado las compras de ciertos materiales que no son usados de manera inmediata.
“Los temas son reducir el precio unitario y ser muy selectivos en qué comprar, no hay mayor ahorro que no gastar en cosas que no se ocupan de momento o que puede esperar”, indicó el funcionario.
Mencionó que la recaudación de diversos impuestos les permite hacer una proyección con la cual podrán solventar los 35 millones de pesos que se destinarán para atender la contingencia de las lluvias.
El secretario de finanzas recordó que el año pasado la administración logró algunos ahorros, sin embargo, también tuvo que cumplir con el pago retrasado a proveedores, así como de algunos asuntos laborales, por lo que las condiciones actuales les permitirán obtener los recursos planteados.
Recaudación
“Tenemos que hacer los ahorros independientemente de que exista una contingencia, es una obligación de estar siendo efectivos en el tema del gasto y lo tenemos que seguir haciendo sin contingencias”, manifestó.
Rubio Medina dijo que, además del predial, existen algunos otros ingresos propios, como el Impuesto por Traslado de Dominio, así como el pago de licencias y permisos, que en total se prevé que lleguen a recaudar 300 millones de pesos en el segundo semestre del año.