La Sierra Gorda de Querétaro necesita inversionistas para crecer la oferta de servicios turísticos, para ello se requiere aumentar la promoción del destino; en consecuencia, la difusión del sitio debe ser mesurada o resultará en publicidad negativa, afirmó Hugo Burgos García, secretario de turismo en la entidad.

Aunque destacó que la infraestructura hotelera en la zona norte del estado alcanza niveles de 100% de ocupación durante periodos vacacionales, advirtió que se quedan sin capacidad para albergar a más personas.

“La promoción la hacemos muy medida, no la hemos hecho tan fuerte como quisiéramos porque no tenemos la infraestructura completa; la ocupación en temporada está prácticamente en 100% y me suena un tanto irresponsable seguir haciendo promoción cuando puede tener un efecto retroactivo cuando llegues y digas: ‘no hay hotel, no hay servicios”, reconoció el funcionario.

Explicó que el principal problema consiste en la rentabilidad para los inversionistas, ya que la derrama económica se genera principalmente los fines de semana y en vacaciones, por lo que el resto del año estarían limitados a visitas esporádicas.

“Hemos estado buscando inversión... no es fácil porque es un tema mucho de fin de semana, se ocupa en tema vacacional y eso a los inversionistas les da un tanto de pendiente, pero ahí estamos de la mano, llevándolos a la zona de la presa u otros lados a ver si pueden hacer una inversión importante”, destacó.

Según la secretaría, hay cerca de mil 400 habitaciones de hotel en la sierra, si se toma en cuenta la infraestructura de la sierra de San Luis Potosí, por lo que la apuesta es promocionarlo como un destino regional, entre ambas entidades para potencializar oportunidades. Recordó que sitios como Río Verde o Xilitla están a menos de 50 kilómetros de Jalpan de Serra.

Ven trabas para aeródromo 

El secretario aprovechó para señalar que se requieren más inversión para poder justificar ante la Secretaría de Turismo Federal lo necesario que resulta tener un aeródromo.

Dijo que a los requerimientos se suma la sustentabilidad que debe cumplir cada proyecto, debido a que la región es zona natural protegida.

“Realmente son pocas habitaciones para lo que significa la sierra gorda, tendría que ser el doble para ir balanceando y sobre todo si queremos hacer un turismo más regional […]; tenemos que buscar sustentabilidad, más cabañas, no podemos hacer tantos hoteles tipo comerciales, tienes que buscar un perfil específico”.

“Ya hay reuniones”

En la presente semana, informó Burgos García, sostendrá una reunión con el dueño de la cadena de hoteles Misión para que aumente la inversión en la sierra, principalmente en el hotel de Concá, con el objetivo de que éste suba de categoría, brinde un mejor servicio y pueda ser rentable para las personas que llegarían a la sierra vía avión.

“Tenemos una junta este jueves con el dueño de hoteles Misión en la que le estamos pidiendo que nos haga una propuesta de inversión para tener un mejor producto: que hagan inversión y justificar lo del aeropuerto; pero sí hay mucha gente interesada en invertir”, concluyó.

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