La Secretaría del Trabajo del estado realizará la primera feria Artesanal en San Juan del Río, con la cual pretende apoyar a 27 beneficiarios a través de la venta y exposición de los diferentes productos que aprendieron a elaborar durante los cursos de autoempleo que la dependencia brinda a través del programa Bécate.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, José Luis Aguilera Rico, explicó que el encuentro artesanal se efectuará este miércoles 19 de julio de nueve de la mañana a seis de la tarde, en el Jardín de la Familia, en el centro de San Juan del Río.
Destacó que esta feria es una forma de difundir el trabajo que realizan algunos de los beneficiarios de programas como Bécate y Fomento al Autoempleo en esta región, por lo que presentarán trabajos en herrería, repostería, carpintería, panadería, costura, además de la producción de artesanías de barro y mimbre, entre otros productos.
“Los montos que estaremos con estas 27 personas son recursos que se han invertido por parte de gobierno del estado; en Bécate son de 701 mil pesos, en Fomento al Autoempleo fueron montos de 290 mil pesos… incluye a localidades como Granjas Banthí, Rancho Banthí, San Cayetano, Barrio de la Cruz, La Mesa, Cerro Gordo, La Floresta, El Organal, La Valla, entre otros”, afirmó.
El secretario de Trabajo estatal manifestó que se trata de la primera feria de este tipo que se organiza, sin embargo, ya trabajan en eventos similares para los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora.
En el caso de la capital del estado, dijo que pretenden que esta feria permanezca por lo menos durante tres días, en este periodo vacacional, de tal forma que brinden mayor oportunidad a que los artesanos coloquen sus artículos.
Fomentan empleo
El funcionario mencionó que los habitantes de demarcaciones como Huimilpan, Amealco, Cadereyta y la región de la Sierra Gorda cuentan con menos opciones para contrataciones, e incluso algunos deben migrar hacia otros municipios, por ello es que programas como Bécate y Fomento al Autoempleo están dirigidos para quienes están interesados en impulsar un negocio propio o acceder a capacitación para contar con más herramientas y buscar un trabajo.
Al respecto, señaló que si bien el presupuesto federal para los proyectos de autoempleo ha tenido una reducción “significativa”, la dependencia a su cargo prevé la realización de un mayor número de actividades, que les permita apoyar a quienes ya han sido beneficiarios con los programas.
Retención de recursos
Aguilera Rico reconoció que desde mayo hay una retención de recursos federales destinados a estos programas por 400 millones de pesos para todo el país; sin embargo, dijo que de contar con los recursos que le corresponden a la entidad, podrían efectuarse hasta 50 cursos de autoempleo en el año.
“Hasta ahorita hemos ejercido 5 millones de pesos… el año pasado ejercimos cerca de 26 millones; y si no llegan los recursos federales, nos quedaríamos en esos 5 millones de pesos para el fomento al autoempleo, y es una cifra mucho menor”, señaló.