El municipio de Colón albergará el primer Centro de Distribución de Hidrocarburos del estado, donde inversionistas de Estados Unidos, en sociedad con la firma Gramosa, invertirán 50 millones de dólares en infraestructura, que implica instalaciones seguras y la rehabilitación de las vías férreas que se requieran.

El presidente municipal, Alejandro Ochoa Valencia confirmó lo anterior e indicó que este proyecto garantizará sustentabilidad en el estado y abasto de combustible, una apertura que se logró con la reforma energética.

“Viene el primer centro de distribución de hidrocarburos, van a llegar combustibles desde gasolina hasta gas LP a una terminal, cerca del aeropuerto, eso nos va a ayudar a tener sustentabilidad porque los combustibles se traen desde Salamanca, Guanajuato, cuando ha habido desabasto, y con esto vamos a tener un almacén muy importante”, explicó.

Agregó que la semana pasada sostuvo una reunión en donde inversionistas de Estados Unidos, asociados con el grupo mexicano de la empresaria Ana Luisa Montes Trejo, dieron el visto bueno para que el proyecto aterrice en el municipio de Colón.

El terreno ya está detectado y será sobre la carretera estatal 100, frente a las instalaciones de la Comisión Estatal de Infraestructura, aunque el anuncio se hará en próximas semanas cuando se concreten trámites ante las dependencias correspondientes de los tres niveles de gobierno.

Sin embargo, Colón cuenta con planes parciales de desarrollo en donde está detectada la vocación de cada zona, por lo que la instalación será en un terreno para industria considerada “pesada” y que por su nivel de riesgo requiere cumplir con ciertos requisitos de seguridad.

“Todavía hay pláticas, tenemos que firmar algunos convenios, es de la empresa Gramosa, la inversión total todavía no nos la dan, pero la gente de Estados Unidos ya dio su visto bueno y se quedan en Colón, ya están detectados los terrenos”, aseguró.

La inversión implica el acondicionamiento del terreno y la infraestructura que requiere de medidas estrictas de seguridad; entre las tareas a realizar está la habilitación de la instalación férrea; así como la instalación de tanques, depósitos, cisternas y tecnología de seguridad.

Además de Colón, los candidatos para conseguir la inversión eran los estados de Hidalgo y Guanajuato. “De manera extraoficial me dijeron que la infraestructura tiene que ser muy controlada, muy técnica, la gente tiene mucho miedo cuando está cerca de un almacén de combustibles, se tienen que cuidar muchas normas” agregó Ochoa Valencia.

De acuerdo con los planes de los inversionistas, la construcción comenzará antes de que finalice el año, aunque los datos concretos sobre el tiempo de construcción, entrada en operación y los alcances de ejecución serán dados a conocer cuando se presente oficialmente el proyecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS