En Huimilpan, alrededor de 5 mil personas, de la zona sur del municipio son vulnerables al frío, informó la alcaldesa, Celia Durán Terrazas; esto es, 12.5% de la población total.

La demarcación tiene 40 mil habitantes distribuidos en 56 comunidades; en próximas semanas la presidencia municipal distribuirá cobijas, privilegiando a los adultos mayores para mitigar el invierno que se aproxima.

“Son pocos habitantes propensos a las bajas temperaturas; en San Pedro es en donde hay más población; en la zona sur son 5 mil personas y son, entonces, las que estarían más vulnerables”, dijo.

La alcaldesa aseguró que las temperaturas no recrudecen como ocurre en el municipio vecino de Amealco; sin embargo, se preparan para la temporada invernal a fin de atender las contingencias.

En la estrategia participarán el sistema municipal de Protección Civil y el DIF municipal y áreas de desarrollo social de presidencia.

Hasta ahora las temperaturas no han bajado de los 5 grados y no hay pronóstico exacto de cuánto podría ser la mínima que alcanzarán en el invierno.

“Tenemos estrategia entre presidencia municipal y DIF, estamos adquiriendo cobijas que se entregarán a finales de noviembre y diciembre que estaremos llevando a las 56 comunidades; es un presupuesto cercano a los 100 mil pesos”, informó.

Precauciones

Datos de la Secretaría de Salud indican que durante el invierno los conflictos más frecuentes están relacionados intoxicación por monóxido de carbono, por encender parrillas y hornillas como fuente de calefacción al interior de los hogares.

Seguidos por casos de hipotermia y quemaduras; los tres aspectos son los más frecuentes en materia de salud y que se registran durante la época.

De igual manera se recomienda la ingesta de alimentos ricos en vitamina A y C, evitar cambios bruscos de temperatura, desinfección de lugares comunes, así como aplicar filtros en caso de enfermedad para evitar contagios.

Mientras que desde Protección Civil estatal se prepara la estrategia a coordinar en los 18 municipios del estado, que se ejecutarán a través de las presidencias municipales.

Cada demarcación deberá establecer sitios de refugio en caso de alguna contingencia climatológica extraordinaria. Estas medidas comenzarán en la última semana de noviembre cuando entre en vigor el horario de invierno para las primarias del sistema público del estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS