El gobierno del estado mediará en el conflicto entre el gobierno municipal de San Juan del Río y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); el gobernador Francisco Domínguez Servién informó que reunirán a las autoridades involucradas para alcanzar acuerdos.
El mandatario estatal instruyó al secretario de Gobierno del estado, Juan Martín Granados Torres, para que convoque al presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, al encargado de obras públicas municipales; a la delegada del INAH en Querétaro, Rosa Estela Reyes García y otras autoridades federales incluidas en el caso.
El gobernador tuvo comunicación con el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, a quien ofreció intervenir en la problemática que comenzó por la construcción de un puente peatonal por parte de autoridades municipales, sin los permisos de la autoridad federal.
“Yo le he pedido al titular del INAH federal que me ofrezco como gobierno del estado y acabo de dar instrucciones al secretario de Gobierno que cite al presidente municipal de San Juan del Río, a su titular de obras públicas, se citará a la delegada del INAH de Querétaro, al delegado de la Conagua, Semarnat”, comentó.
La reunión tiene el 22 de enero como fecha tentativa; el mandatario expresó que es importante anteponer el beneficio de los ciudadanos del municipio de San Juan, pero respetando el patrimonio histórico de Querétaro
“Llegaremos a los acuerdos, todo tiene que ser en beneficio de los sanjuanenses respetando los patrimonios”, argumentó el mandatario estatal.
Versiones encontradas
El conflicto escaló por la supuesta agresión que sufrieron empleados del INAH, hecho por el que se presentaron las denuncias correspondientes, tanto en el área judicial como de derechos humanos, en contra de personal del municipio de San Juan del Río.
De acuerdo con la delegada, cuatro trabajadores del instituto acudieron a la obra (que está a un costado del Puente de la Historia) para colocar sellos de suspensión, situación que fue impedida por policías municipales que agredieron y detuvieron al personal.
Esta versión fue negada por el alcalde Guillermo Vega quien aseguró que las personas en cuestión fueron detenidas por protagonizar una riña, además de que nunca se identificaron como personal del INAH.
“Ellos (en el INAH) tienen una versión, yo tengo otra; la versión que yo he manifestado con Diego Prieto es que llegaron los del INAH estatal sin identificar y empezaron una pelea con los trabajadores del puente”, mencionó Francisco Domínguez Servién.
El cabildo de San Juan del Río aprobó el miércoles pasado el envío de un exhorto a la Legislatura del estado para que también intervenga en el conflicto por la construcción del Puente. La propuesta fue presentada por la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el ayuntamiento.