Más Información
Las zonas de cultivos de temporal se considerarán dentro de las regiones aptas para el desarrollo de la industria en el Plan de Ordenamiento ecológico en Colón, que será aprobado en próximos días, informó el alcalde Alejandro Ochoa Valencia.
Señaló que con este plan se delimitarán los usos de la tierra en el municipio y se fomentará un desarrollo regulado.
El alcalde indicó que el documento pretende normar el crecimiento sustentable del municipio, en razón de que Colón ha sido detonado como uno de los principales polos de desarrollo económico de la entidad, de tal forma que la industria ya representa el 35% de la actividad productiva del municipio.
Ochoa Valencia dijo que, actualmente, Colón cuenta con cerca de 22 mil hectáreas con cambios de uso de suelo aprobados para el uso industrial o de desarrollos de logística; sin embargo, con el Plan de Ordenamiento se considera dar cambios de uso de suelo en parcelas de cultivos de temporal o en aquellas que no tengan alguna actividad.
“Debemos mantener el desarrollo en terrenos donde no exista agricultura de riego; todas las parcelas o superficies que sean temporales estamos pensando en darles las factibilidades para que se utilicen y se reactiven en una actividad económica, entonces todo lo que esté protegido como industria agrícola de riego lo vamos a seguir cuidando, vamos únicamente a ocupar tierras que están de baldío o de ocio”, puntualizó.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Colón es el tercer municipio con mayor extensión territorial del estado, con una superficie de 807.15 kilómetros cuadrados. Asimismo, datos del Plan de Desarrollo municipal 2015-2018 refieren que el 18% de la superficie del municipio tiene uso de suelo de agricultura temporal, lo que significa 14 mil 626 hectáreas.
Esta cifra duplica el territorio asignado a la agricultura de riego que cuenta con 6 mil 854 hectáreas, y que representa el 8.49% de la extensión total del municipio. El documento también refiere que Colón cuenta con 575 hectáreas de territorio con uso de suelo sin vegetación.
El presidente municipal de Colón subrayó que el cambio de estos usos de suelo de las parcelas de temporal a uso de suelo industrial se efectuará en función de la zona y de la vocación que se asigne conforme a sus características, por ello es que el Plan de Ordenamiento municipal será la normativa que regule la asignación de la tierra, de tal manera que se mantenga un equilibrio ecológico que permita el desarrollo sustentable del municipio.