Más Información
El ayuntamiento de San Juan del Río aprobó la creación de polígonos para normar el desarrollo urbano del municipio, con lo cual se pretende establecer zonas de reserva conforme a los planes de desarrollo.
Los polígonos fueron establecidos con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en conjunto con datos de planes de desarrollo municipal, con lo cual se determinaron cinco barrios y la creación de hasta 11 polígonos distribuidos en el Barrio de la Cruz, Barrio de la Concepción, Barrio del Calvario, Barrio del Espíritu Santo y Barrio de San Isidro.
Según el gobierno municipal, con la creación de los polígonos se pretende impulsar el patrimonio de interés cultural e histórico, así como gestionar recursos federales para la ejecución de proyectos de rescate y preservación, en los cuales se ha trabajado desde la Secretaría de Obras Públicas y del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud.
Al respecto, el alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, puntualizó que esta consolidación de los polígonos permitió la delimitación de áreas específicas para formar espacios de atracción cultural y turística en el municipio, que estén protegidas ante el crecimiento de la ciudad.
A partir de la conformación de dichos polígonos se limitaría la entrega de cambios de uso de suelo en las áreas estipuladas en el dictamen aprobado recientemente por los integrantes del cabildo, así como la instalación de negocios con determinados giros, lo que además permitirá tener control y organización de las actividades que se desarrollen en cada sector de las zonas protegidas, según explicó el munícipe.
Vega Guerrero precisó que otro los objetivos de esta medida es el fortalecimiento de la identidad de los ciudadanos, de tal forma que el impulso de estos activos turísticos estaría a cargo del Instituto de Cultura y Turismo Municipal, que encabeza Eduardo Guillén Romero.