Fue localizado el último de los cuatro adolescentes (dos hombres y dos mujeres) que huyeron del albergue del DIF estatal Caminando Juntos. La Fiscalía General del Estado lo encontró en Amealco de Bonfil, en la casa de su abuela.
Juan Pablo Rangel Contreras, director del Sistema Estatal DIF, recordó que la semana pasada registraron la fuga de cuatro jóvenes del albergue Caminando Juntos, en donde tienen en custodia a niños, niñas y adolescentes que enfrentan alguna problemática familiar y cuyos procesos legales les impiden estar con sus familiares.
“Fueron cuatro, eso fue el jueves pasado [10 de agosto] había pendiente uno que fue encontrado sano y salvo, nos sentimos muy contentos en cuanto a que hayan aparecido en las mejores condiciones”.
Tres de los adolescentes fueron localizados al día siguiente de la fuga, y dos de ellos [un chico y una chica] fueron reubicados en otros centros de atención, la otra joven fue reintegrada al seno familiar con sus padres y en el último caso, el joven también fue reintegrado con sus abuelos quienes tienen su custodia.
El funcionario reconoció que el albergue no está en condiciones para la atención de los menores [alrededor de 105] que tienen en custodia, por ello la construcción del albergue Carmelita Ballesteros, y que es entendible que en las condiciones de ‘encierro’ pudieron sufrir de estrés y decidir fugarse.
Es un albergue que comenzó operaciones hace 23 años y desde hace 10 ya no funciona en condiciones óptimas y dignas para los menores.
“Caminando Juntos no tiene las características físicas para alojar a todos los que están ahí, el mismo lugar no nos permite darles a las niñas, niños y adolescentes en cuanto a su terapia sicológica”.
Explicó que en el espacio de Caminando Juntos conviven los niños en custodia, y que van desde los dos o menos años hasta los 17 años de edad, hombres y mujeres.
El lugar, enfatizó, tiene las medidas de seguridad razonablemente adecuadas, con barda de más de dos metros y malla ciclónica de un metro, además que “los centros de asistencia social no son cárceles para niños, pueden salir bajo el cuidado y custodia”.
En cuanto al nuevo albergue Carmelita Ballesteros, informó que ya está terminado el espacio físico y siguen en la gestión, a través de donativos, para el equipamiento; la inversión del estado fue de 55 millones de pesos y la apertura se dará en la primera quincena de noviembre.
El centro tendrá capacidad hasta para 90 menores, y pudiera llegar a 150, aunque afirmó que no es una cifra recomendable, pues la concentración de niños y niñas no debe ser mayor a los 100.