Más Información
El gobierno municipal de San Juan del Río no ha recibido la solicitud formal por parte del Consejo de Bomberos Voluntarios del municipio respecto a la condonación del impuesto predial, informó el secretario de Finanzas, Itzcalli Rubio Medina.
Manifestó que una vez que tengan conocimiento oficial de la petición procederán a analizar el asunto; este proceso incluirá diversos aspectos y por lo general se turnan al área jurídica del municipio, la cual determina cuánto tiempo les llevará la evaluación.
“Tengo conocimiento por los medios de comunicación de que hay una solicitud, tenemos que hacer un análisis y determinar si se va a poder hacer alguna condonación; la propia ley de hacienda de los municipios establece algunos requisitos para los bienes si esto determinara si es posible aplicarla”, indicó.
Previamente, la presidenta del Consejo de Bomberos Voluntarios de San Juan del Río, Tania Ruiz Castro, dio a conocer que la organización tiene un adeudo de casi 16 millones de pesos en predial, el cual buscan condonar de acuerdo con un compromiso hecho hace unos meses por el presidente municipal.
A lo anterior se suma el pago por Impuesto Sobre el Traslado de Dominio que es de casi medio millón de pesos; sin embargo, requieren no tener ninguna deuda al predial para poder concretar el trámite.
El secretario de Finanzas reiteró que en el caso de los Bomberos, aún no se conoce el estatus de la organización y si cuenta con las características que marca la normativa para la condonación del predial, por ello esperarán hasta recibir la solicitud formal para hacer el análisis pertinente y determinar la viabilidad.
“Por ejemplo hay una condonación de 80% del Impuesto de Traslado de Dominio para algunas empresas que se dediquen a ciertos rubros y que están previstos en la ley de hacienda de los municipios, por eso estos temas son muy específicos, hay que ver el acta constitutiva, el contrato de compra-venta, están constituidas las asociaciones y sobre todo cuántos años deben de predial y eso nos dará el resultado del análisis”, expresó.
Itzcalli Rubio mencionó que son alrededor de cinco instituciones de asistencia privada, así como instituciones de beneficencia que cada año solicitan la condonación en este municipio, lo cual no afecta a la recaudación del gravamen dado que en San Juan del Río hay un padrón superior a 91 mil claves catastrales.