A ocho meses de que el cabildo aprobó la creación del Instituto Municipal de la Familia, en San Juan del Río, no se han mostrado resultados o trabajos que ha tenido este organismo, acusó el regidor, Marcelo Lara Sánchez. Expresó que los problemas sociales que se han presentado durante el último año hacen urgente la aplicación de políticas públicas que reparen el tejido social.
Marcelo Lara criticó la falta de resultados de dicha institución, ya que se han presentado situaciones de violencia como homicidios, parricidios y suicidios, entre algunos otros que hacen imperante la necesidad de implementar una estrategia social en San Juan del Río; sin embargo, de este organismo nada se ha sabido.
“Vamos a pedir que este Instituto comience a dar resultados porque hasta hoy no tengo conocimiento de una sola acción que haya realizado… el tema es que el Instituto fue creado a media administración y casi a medio año y no sabemos si se le asignaron recursos, pero no sabemos ni el espacio físico en el que se encuentra”, manifestó.
El regidor dijo que propondrá al ayuntamiento que se destinen recursos del presupuesto anual del municipio a organismos como el Sistema Municipal DIF, el Instituto Municipal de la Mujer, el Consejo Municipal Contra las Adicciones (Comca) y el área de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), dado que es necesario mejorar el entorno familiar y de esta forma evitar la comisión de situaciones como las referidas.
Creación.
La creación del Instituto Municipal de la Familia fue aprobada en sesión de cabildo el 30 de marzo de este año. De acuerdo con el gobierno municipal, este organismo tendría entre sus atribuciones y obligaciones: implementar un sistema de información, registro, seguimiento y evaluación de las condiciones sociales, económicas, educativas y culturales de las familias en los distintos ámbitos y zonas del municipio.
Además establecería vínculos de coordinación con dependencias de los tres niveles de gobierno que fomenten la formulación, diseño y análisis de políticas, programas y acciones relacionadas con las familias y sus integrantes.
También debería difundir valores, principios, derechos y obligaciones de los integrantes de las familias; fomentar la realización de eventos académicos y programas educativos como instrumentos que faciliten la discusión, reflexión, análisis y propuestas sobre temas vinculados con el diseño de políticas públicas a favor de las familias, entre otras.
Dentro de las actividades del Instituto se encontraban: el desarrollo de cursos y talleres en temas de familia “encaminados a promover entre la administración pública y la sociedad, la equidad, la inclusión social y el respeto a la dignidad y derechos de todos los integrantes de la sociedad, con énfasis en la formación en valores, la prevención de adicciones y del pandillerismo, la educación en la sexualidad, la prevención de la violencia al interior del núcleo familiar, la corresponsabilidad de los integrantes de la familia, y la promoción de la salud física y mental”, refiere la información oficial.