Más de 200 armas han sido recolectadas a través de la campaña de Canje de Armas que durante este año se ha realizado en diferentes municipios de la entidad, en la que participan el gobierno estatal y los municipios, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El objetivo del programa es reducir los riesgos que conllevan tener armas de fuego dentro de los domicilios.
Este lunes inició la campaña en el municipio de Pedro Escobedo, la cual se desarrollará en dos sedes: un módulo en la presidencia municipal el 20 y 21 de junio; mientras que el 22 y 23 de junio el lugar de recepción de los artefactos será el jardín principal de la comunidad de La Lira, en un horario de 9:00 a 17:00 horas.
De acuerdo con el teniente coronel del arma blindada del Estado Mayor, Pedro Humberto Jonguitud Bermúdez, esta campaña se ha desarrollado en diferentes municipios de la entidad donde se han logrado recibir 202 armas de fuego, así como 3 granadas y 38 cartuchos útiles.
En todos los casos, agregó Jongitud Bermúdez, se entregaron remuneraciones económicas, en función del estado y calibre del arma entregada.
La capital del estado, precisó, es el lugar donde se recibieron más armas al reportar un total de 123 artefactos y una granada, en tanto que en Corregidora se recibieron 38 armas. Agregó que la campaña también se ha efectuado en los municipios de Amealco, San Juan del Río, Colón y Ezequiel Montes.
En el municipio de Corregidora, por ejemplo, del 29 de marzo al 5 de abril se intercambiaron y destruyeron un total de 37 armas de fuego de diversos calibres.
A través de este ejercicio se lograron distintos objetivos, como eliminar la posesión ilegal de armas de fuego y fortalecer la confianza entre sociedad y gobierno, todos ellos encaminados a mejorar la seguridad de los ciudadanos, mediante la prevención de delitos y accidentes dentro del hogar.
Los módulos de canje se instalaron en el jardín principal de El Pueblito, Los Ángeles, Bravo, La Cueva, San Rafael y Candiles, donde personal militar evaluó el arma y la recompensa a entregar.
Jonguitud Bermúdez recordó que la destrucción del armamento captado se hace en el mismo lugar y en presencia del donante, por medio de una cortadora eléctrica, desarticulando los artefactos en varias partes, por lo que invitó a la ciudadanía a seguir colaborando en este programa que tiene el objetivo de prevenir situaciones de riesgo en los hogares queretanos.
“Esta actividad se lleva a cabo como un acto de buena fe entre las autoridades encargadas de la seguridad pública y la población civil. Además se hace sin responsabilidad legal alguna, respetando el anonimato de las personas y sin preguntar la forma de cómo se adquirió el arma”, comentó.
Destacó que con estas acciones la VII Zona Militar refrenda su compromiso de proteger a los ciudadanos.
“Con este tipo de actividades, la comandancia reafirma su compromiso con la sociedad, empeñándose a seguir coadyuvando a mantener la seguridad y la paz social en la entidad”, dijo.
En tanto, la alcaldesa de Pedro Escobedo, Beatriz León Sotelo, destacó que en los módulos de canje de armas, los ciudadanos también recibirán asesorías jurídicas y trámites de otros servicios que ofrece el gobierno municipal.
Asimismo, ofreció que en caso de que las personas que se trasladen de las comunidades a la cabecera municipal para entregar el arma, contarán con el apoyo para que en caso de que sean detenidas en un retén con el arma, se facilite su llegada al módulo.
La alcaldesa reconoció la colaboración del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como del Ejército Mexicano, para la realización de este tipo de actividades que promueven la paz en el municipio y en el estado de Querétaro.