Más Información
En Pedro Escobedo operan al menos 80 taxis denominados “pirata”, lo que significa casi la mitad del total de vehículos de este tipo que brindan servicio en la localidad, reconoció la alcaldesa Beatriz León Sotelo, quien aclaró que ya trabajan en colaboración con el Instituto Queretano del Transporte (IQT) para reducir la problemática.
La edil admitió que el gobierno municipal, “si bien no puede intervenir de manera directa en esta problemática”, ha servido de gestor para que la autoridad estatal atienda las demandas de los taxistas que cuentan con los permisos correspondientes, dado que ha sido una situación que les ha afectado durante varios años.
“Nosotros como municipio tenemos que ser generadores de balances, entonces hemos dado prioridad a nuestra gente que tiene concesiones por parte de gobierno del estado… hemos procurado dejar muy en claro dejar nuestro ámbito de competencia, porque si por generar un apoyo nos brincamos esa delgada línea, podemos meternos en mayor problemática y lejos de ayudar estaríamos perjudicando”, indicó.
Beatriz León dijo que la única forma de resolver esta situación de los taxis piratas será a través de la concertación, por ello es que se han establecido canales de comunicación para promover que se lleguen a arreglos que beneficien a las partes involucradas.
En ese sentido, la alcaldesa informó que en el municipio de Pedro Escobedo hay alrededor de 100 taxis que cuentan con una concesión ante el gobierno estatal, organizados en diferentes agrupaciones y asociaciones, sin embargo, también se tiene un estimado de que hay aproximadamente 80 taxis “pirata”, lo que refleja que la problemática debe ser atendida para evitar situaciones de inseguridad, así como respetar el trabajo de quienes cuentan con todos los permisos.
“Es un problema que tiene muchos años, y que con mucha concertación es como vamos a poder resolverlo. Hemos procurado que también a los taxistas irregulares se les dé atención y si se van a dar concesiones, que se pongan de acuerdo con ellos, pero que tengamos un trabajo entre transportistas concesionados y que se brinde el servicio que pide la ciudadanía”.
Beatriz León dijo que aun cuando su administración, a través de la Policía Municipal, no tiene facultades para infraccionar a los taxis piratas por el hecho de brindar el servicio de manera irregular, se han buscado algunos mecanismos para frenar que continúen con esta actividad, como una manera de apoyo a los taxistas que sí cuentan con su concesión, no obstante, recalcó que tampoco han dejado de lado la situación de promover que los taxis ilegales migren al esquema establecido por las autoridades.
Finalmente, la presidenta municipal de Pedro Escobedo reiteró que buscarán que continúen los trabajos entre el IQT y los concesionarios del servicio de taxi, de tal manera que se logren acuerdos que beneficien y mejoren el servicio que se brinda, además de que las personas que buscan hacer de esta actividad su manera de vida logren realizarlo apegado a lo que establece la ley.