Los estudios técnicos para la construcción del Eje Noreste de San Juan del Río se desarrollarán durante las próximas cinco semanas, por lo que una vez que se concluyan los análisis se determinarán montos y requerimientos para dicha obra, destacó el secretario de Obras Públicas municipal, Víctor Marín Hidalgo.

Previamente, el alcalde Guillermo Vega Guerrero dio a conocer que su gobierno pretende la construcción de un eje vial al noreste del municipio, el cual servirá como una vía alterna para la carretera 57, México-Querétaro, en el tramo que corresponde a San Juan del Río “y que además permitiría conectar y facilitar la movilidad entre las comunidades con un tamaño poblacional significativo”.

Al respecto, el funcionario municipal dijo que la dependencia a su cargo efectúa los estudios preliminares, lo cual se realiza, en primera instancia, a través de fotografías aéreas para determinar el trazo en los planos.

Destacó que hasta el momento, ya se han delimitado mediante planimetría algunos niveles y a partir de ahí se pueden realizar los cálculos para los recursos que necesitarán invertir en la obra.

Dijo que este último paso será realizado por la Secretaría de Obras Públicas, de tal forma que se pueda iniciar con la conformación de los proyectos preliminares que permitan al gobierno municipal la gestión de los recursos requeridos.

“Todavía no tenemos el monto de la inversión, pero nada más que terminemos estos estudios y generemos los levantamientos topográficos y hagamos el estudio de lo que se va a afectar porque tengo entendido que ya hay el acercamiento de algunos caminos vecinales que se van a poder intervenir y ahí ya no tendríamos ningún problema”, mencionó.

El funcionario estimó que el monto aproximado de la obra podrá tenerse en poco más de 14 días y en algunas otras semanas más van a concluir con el proyecto preliminar que será presentado ante las instancias que puedan financiarlo.

Refirió que la parte de gestión de las obras y proyectos se realiza a través del alcalde, Guillermo Vega, mientras que toda la parte técnica la efectúa la Secretaría de Obras.

Víctor Marín manifestó que los estudios que está realizando la dependencia a su cargo no resultan muy caros para el municipio, dado que se cuenta con el personal y los instrumentos; sin embargo, dijo que hay estudios como los de mecánica de suelo que sí tienen costos, no rebasan 50 mil o 100 mil pesos, dependiendo de las obras a evaluar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS